- La Vieja Guardia

A mis 103 años no he dejado de aprender: López Manzano

Fecha: 06 abr 2019

Por Marco A. Cortez Navarrete

Mérida, 6 de abril. - Por su trayectoria como académico y jurista, el abogado José Alfonso López Manzano, fue homenajeado ayer por los profesionales –muchos de ellos, en su momento, sus estudiantes- integrantes del Frente Universitario del Parque de las Américas, AC.

López Manzano, ex director de la entonces Facultad de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), afirmó, con una clara lucidez a sus 103 años de edad, que “nunca vi mi desempeño en la docencia como una obligación sino como oportunidad de ser partícipe en la formación de lo que en algún momento sería un ser humano íntegro, porque detrás de cada alumno yo veía a un buen abogado, a una persona justa, a un líder”.

Ante poco más de un centenar de personas que asistieron al homenaje –programado para llevarse al cabo en Salón del Consejo de la UADY pero que, debido al apagón registrado, se realizó al pie del marco que da acceso al patio central de la institución, dándole una particular sencillez y emotividad-, el galardonado dijo también:

-Para mí fue un placer devolverle a la Universidad lo que ella me dio, una hermosa profesión que me permitió no solo abrirme paso en la vida sino tener una gran vida en todos los sentidos. Mis años en mi querida universidad fueron los mejores de mi vida porque me permitieron alimentarme de la juventud y sabiduría de mis estudiantes y fue un hábito que en un servidor aún perdura”.

Rodeado también de sus familiares López Manzano agregó que “a mis casi 103 años de edad no he dejado de aprender; aprendo de mis alumnos, de mi familia, de mi entorno, de la vida; cada día leo mi diario y veo como el mundo cambia y me siento afortunado de ser partícipe de ese cambio”.

Por el Frente Universitario del Parque de las Américas AC., presidieron el evento su presidenta, abogada Norma Hoyos Perusquía y los también abogados Francisco Valle Reyna, secretario general, Carlos Caamal Polanco y Luis Cardeña.