- La Vieja Guardia

Abren la segunda Convocatoria de la Universidad de los Mayores

Fecha: 12 feb 2019

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tiene como misión la formación integral y humanista de personas, con carácter profesional y científico, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad.

Es por lo anterior, que se abre la Segunda Convocatoria de la Universidad de los Mayores (UM), una iniciativa que tiene como objetivo generar espacios de vinculación participativa universidad – comunidad que contribuyan a la reflexión y la valorización de las capacidades propias del adulto mayor, en el marco de la promoción de la ciudadanía.

En entrevista, la Coordinadora de la UM, Julieta Guerrero Walker dio a conocer las características de los talleres que se impartirán durante el periodo marzo-junio 2019, además, subrayó que en esta ocasión hubo un incremento del 75% en la oferta de cursos.

“Anteriormente ofertábamos 11 talleres, en esta ocasión serán 18 y cada uno cuenta con más cupo. Por otra parte, los talleres tendrán una duración de 20, 25 o 30 horas, las clases serán una vez a la semana con sesiones de 2 a 3 horas dependiendo del taller y se impartirán del 3 de marzo al 7 de junio del presente año. Hay que destacar que los participantes que concluyan cada taller se les entregará una constancia”.

Informó que los requisitos para participar en los talleres son: tener al menos 55 años, llenar el formulario de inscripción, entregar una fotografía tamaño infantil y copia de identificación oficial, y cubrir la cuota de recuperación.

“Los interesados en inscribirse podrán hacerlo presencialmente en el Centro de Atención del Proceso de Ingreso ubicado en el Edificio Central de la UADY. En cuanto a la inscripción en línea la podrán realizar en la página www.dgda.uady.mx/umayores/”.

Algunos de los talleres a los que podrán inscribirse los adultos mayores son “Diabetes y uso correcto de medicamentos”, “Aplicaciones para Smartphone”, “Word básico”, “Teatro”, “Fotografía inicial”, “Vigencia, vigor y aportes de los saberes mayas al mundo”, “Fitness Acuatico”, y “Cómo usar la tecnología en la vida cotidiana”, entre otros.

“Hay que recordar que este programa busca ofrecer una alternativa para atender las necesidades e intereses de formación de los adultos mayores en áreas educativas, culturales, tecnológicas, deportivas, recreativas y de cualquier índole para la mejora en su calidad de vida”, destacó Guerrero Walker.

Manifestó que la Universidad a través de este programa, ofrece una alternativa de educación, crecimiento personal e integración social para el adulto mayor. “Los adultos mayores son parte esencial en nuestras vidas, aún tienen la libertad de seguir aprendiendo y trabajando para sentirse útiles y con mayor energía” puntualizó.

Con estas acciones la UADY busca ser un centro de referencia nacional e internacional de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural, caracterizado por sus contribuciones relevantes al avance del conocimiento, a la atención de problemáticas significativas que inciden en el desarrollo humano sustentable y armónico de Yucatán y al desarrollo del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del estado.

Cabe recalcar que en México hay más de 12 millones de adultos mayores, lo que representa un 10% de la población nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y se prevé con base en las proyecciones del Consejo Nacional de Población, que la esperanza de vida de la población en 2030 será de 74.9 años para los hombres y a 79.9 años para las mujeres. Este incremento en la esperanza de vida de la población generará que el grupo de edad de 60 años o más duplique su volumen para el año 2030. Por esta razón, la UADY ha puesto mayor énfasis en la tercera edad.