- La Vieja Guardia

Accidentes en niños aumentan 15 por ciento durante temporada vacacional

Fecha: 20 jul 2017

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla prevé un incremento del 15 por ciento en accidentes domésticos, específicamente en los menores de edad, informó Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia.

Indicó que los más frecuentes son fracturas, traumatismos craneoencefálicos leves y quemaduras, además de que a este panorama también se suma un aumento de hasta un 25 por ciento en los accidentes automovilísticos en las autopistas.

Morales Flores dijo que las principales causas se deben a que no respetan los límites de velocidad, se tienen distractores como los celulares, la carpeta asfáltica se encuentra mojada y no se revisan las condiciones mecánicas de los automotores.

“Normalmente las fracturas en los brazos o en los pies no dejan secuelas, sin embargo, sí requieren un periodo de dos meses de reposo, en el caso de los traumas severos. Los niños tienen una reacción biológica favorable que no deja secuelas, y en el caso de la quemaduras, sí arrojan cicatrices que condicionan los movimientos”, expuso.

El directivo del IMSS de Puebla, señaló que una causa común es que haya ingesta de sustancias peligrosas, que van desde líquidos de limpieza hasta insecticidas, pero sí representan más peligro porque pueden quemar la vía aérea y digestiva.

La recomendación que hace a los padres de familia, es no guardar dichos productos en recipientes de refrescos o agua, pero además deben ser resguardarlos bajo llave.

El especialista recomendó que, en caso de ser sólo contacto con piel, hacer un lavado con agua y jabón en la parte afectada, y en caso de ingesta, se tiene que provocar el vómito, siempre y cuando el producto no traiga esta restricción y, posteriormente, llevarlo con el médico para un lavado gástrico.

Por último, dijo que se debe mantener vigilados a los pequeños, debido a que normalmente hay dos ingresos más en el área pediátrica, y de las 150 consultas al día, en verano llegan hasta las 200 atenciones.

Fuente: Notimex.