- La Vieja Guardia

Accidentes viales a la baja , reporta la Policía Municipal

Fecha: 18 jul 2018

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2018.- A fin de presentar las acciones emprendidas para reducir la incidencia de accidentes viales en el Centro Histórico de la ciudad, hoy se llevó al cabo la sesión del Comité Municipal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial del programa Mesoamericano de Seguridad Vial 2018.

Durante la reunión, presidida por la Mtra. Laura Baas Briseño, directora de Información y Evidencias STCONAPRA; el Lic. Israel Rosas y Lic. Ricardo Sarubbi directores de área de la misma institución; así como el Dr. Rodrigo Ramírez Victoria, responsable del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Yucatán, el director de la Policía Municipal de Mérida, Cmdte. Mario Arturo Romero Escalante destacó el trabajo que se está desarrollando para le reducción de siniestros viales en siete cruceros, en los que se presentaba un mayor número de hechos viales.

Ante representantes de las direcciones de Desarrollo Social, Gobernación, del DIF Municipal, del IMPLAN, Desarrollo Humano, y de la Subdirección de Salud, se informó sobre las acciones realizadas en la Plaza Grande de la ciudad a fin de generar una mayor fluidez vehicular, así como también brindar dar seguridad a los peatones al momento de cruzar las calles.

Durante la exposición realizada por el Ing. Rene Flores Ayora, coordinador de seguridad vial de la Policía Municipal, informó que los trabajos realizados fueron en los cruces de las calles 72 por 65 y 55, 52 por 51, en la 55 por 70 y 68, 71 por 68 y 70.

Entre las acciones realizadas, manifestó, se mejoró la señalética en las intersecciones y se colocaron discos de alto reflejante con sus flechas direccionales, y señalización de alto previo.

Agregó que con estas medidas se han reducido de manera significativa el número de siniestros viales que acontecían en esos cruzamientos.

De igual forma se informó que a fin de generar una mayor cultura vial entre los niños, se implementó desde el pasado mes de abril, el programa Guío en el parque zoológico del Centenario en donde se enseña a los infantes la manera adecuada de conducir y el respeto a las señaléticas instaladas en el parque vial, atendiéndose hasta el momento a más de 480 menores.

En lo que respecta a las acciones emprendidas en la Plaza Grande, El Cmdte. Romero Escalante indicó que se ampliaron las esquinas con traficonos para que los peatones tengan menor distancia en cruzar de una acera a otra, así como también, como acción complementaria instalaron señales acústicas para invidentes.

Dijo que esta es una primera fase para brindar una mayor seguridad a los peatones y no generar afectaciones al tránsito vehicular.

Finalmente Romero Escalante indicó que se están interviniendo otras intersecciones mejorado su señalética, con la colocación de altos reflejantes con sus flechas de sentido de circulación, y la señalización de alto previo.