Acota PRI debate sobre Fiscalía General

Por / hace 1 semana
#

El PRI sólo eliminará el pase automático del Procurador Raúl Cervantes a Fiscal General en el debate que se realice en la Cámara de Diputados, adelantó el coordinador César Camacho.

Ese es el compromiso de los diputados del PRI, en comunión con los senadores y la dirigencia del partido, citó Camacho sobre la postura que asumió el tricolor ante el Frente Ciudadano por México, que exigía dicha reforma a cambio de la elección de la Mesa Directiva de la Cámara baja.

"Mantenemos firme la decisión de no permitir el pase automático del Procurador a Fiscal, no más.

"De modo que quienes creen que el debate tiene que versar sobre cuestiones orgánicas o reestructuración administrativa, o un nuevo modelo de Procuraduría o Fiscalía, tendrán que hacerlo en el Senado, no en la Cámara de Diputados", acotó Camacho.

Indicó que la Cámara de Diputados, como colegisladora, estará a la espera de la minuta que envíen los senadores para su discusión y aprobación.

"A las organizaciones les hemos dicho que el intercambio de impresiones lo formulen en la Comisión de Puntos Constitucionales, que es a la que se le turno por trámite ordinario nuestra iniciativa y otras", agregó Camacho sobre el posicionamiento de los colectivos #VamosPorMas y #FiscalíaqueSirva.

Descartó que en San Lázaro prospere la propuesta de eliminar la participación de Cervantes en el proceso de selección, tal como pide el Frente Ciudadano por México en una nueva condición sobre la reforma.

Camacho aseguró que la intención de evitar que Cervantes participe conculca sus derechos.

Explicó que su bancada no acepta reformas con dedicatoria y que no son de aplicación general.

Ante ello, dijo, la reforma que discuta y vote el pleno deberá considerar sólo la propuesta inicial del Ejecutivo federal y que retomó el PRI, la cual establece que el Procurador en funciones sí puede ser considerado en la convocatoria para elegir al Fiscal.

El coordinador priista señaló que el caso del Procurador es similar a la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación, que está por renovarse.

Mencionó que el auditor tiene derecho a ser tomado en cuenta en una reelección y, por tanto, participar, en el proceso de la Cámara de Diputados para nombrar a un titular para un nuevo periodo.

La Comisión de Puntos Constitucionales anunció que mañana jueves sesionará a primera hora para declararse en sesión permanente, a fin de discutir las propuestas para eliminar el pase automático de Raúl Cervantes a Fiscal General.

Fuente: Reforma.