- La Vieja Guardia

Afirma Videgaray compromiso con dreamers

Fecha: 12 sep 2017

Los Ángeles, Estados Unidos (12 septiembre 2017).- El Gobierno de México refrendó su compromiso con los jóvenes mexicanos afectados por la finalización del programa DACA por parte de la Administración del Presidente de EU, Donald Trump.

"El esfuerzo del Gobierno de México está también para apoyar (a los soñadores) a cumplir sus sueños de permanecer en el país donde han crecido, que conocer y donde está su vida", indicó el Canciller Luis Videgaray durante una conferencia de prensa en el Consulado General de México en Los Ángeles, California.

Videgaray indicó que el Gobierno mexicano es consciente que los jóvenes que quieren permanecer en Estados Unidos; no obstante, enfatizó que la Administración de Peña Nieto recibirá con los brazos abiertos a cada joven que pierda su beneficio de DACA y decida regresar.

"Aquí lo relevante es lo que ellos quieren, y con todos los que he hablado quieren quedarse, y nuestro deber es darles herramientas para lograrlo", insistió.

Respecto a la decisión del Gobierno de Donald Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que cobija a 800 mil migrantes, el Canciller reiteró que para México es muy claro que cada país es soberano para hacer decisiones sobre políticas migratorias.

No obstante, Videgaray aseguró que la Cancillería se encuentra reforzando el cabildeo en el Congreso estadounidense aprovechando la ventana de seis meses para dar certidumbre a la estancia de los soñadores.

Respecto a la posibilidad de que la Administración Trump apoye una legislación que regularice el estatus de los "soñadores" a cambio de la construcción del muro con México, el Canciller manifestó aunque EU es soberanos de proteger sus fronteras, México consideraría esta una decisión no amistosa.

"Creemos que lo importante es que se alcance una decisión definitiva al estatus migratorio de los 'dreamers'", insistió.

La visita de Videgaray a Los Ángeles forma parte de una gira de dos días de California de los diplomáticos de más alto rango de México para fortalecer los lazos en el estado dorado donde reside la cuarta parte de los migrantes protegidos por DACA.

Fuente: EFE/Reforma.