- La Vieja Guardia

Alistan las Primeras Jornadas Académicas de Cine en Mérida

Fecha: 04 sep 2017

Compartir experiencias y aprendizajes en torno a la investigación y docencia del fenómeno cinematográfico es el objetivo de las primeras Jornadas Académicas de Cine en Mérida, que se realizarán del 21 al 23 de septiembre. Se trata de un programa de reflexión académica sobre el cine apoyado por el Fondo Municipal para las Artes Visuales 2017, en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que incluirá dos conferencias magistrales con reconocidos académicos de la UNAM y UAM, 13 ponencias que analizan la historia del cine y el diálogo de este con otras disciplinas y la proyección de un documental.

En rueda de prensa, Manuel Escoffiié Duarte, coordinador del Programa de Promoción y Difusión Cinematográfica KINO-UADY, manifestó que si bien en los últimos años ha habido un boom a nivel de producción cinematográfica y cortometrajes, muchos de ellos premiados en festivales, lo que hace falta es la capacidad de ver el cine de una manera analítica, crítica, más allá de lo evidente que muestra el fotograma o plano. “Estas jornadas buscan que los espectadores comprendan que las películas no son solo medios de entretenimiento o unidades de tiempo y espacio lúdico, sino que además son productos culturales que reflejan quienes como somos, a donde vamos y cómo entendemos las imágenes y sus significados”.

En representación de la Dirección de Cultural, la Mtra. Valerie Amador Hurtado, subdirectora de Innovación Cultural, destacó el impulso que se le está dando a los proyectos relacionados con el cine, categoría que por primera ocasión se incluyó en la convocatoria de los Fondos Municipales 2017 y que ha sido bien recibida. Este año en total se presentarán tres proyectos: el taller “Traumátropos” que ya está en marcha, las Jornadas Académicas de Cine, y “TRANSparente”, un documental sobre la transición y que se dará a conocer a fin de año.

También hizo una invitación a los creadores locales para concursar en la próxima convocatoria de los Fondos Municipales que se lanzará a principio del mes de octubre, a fin de consolidar este tipo proyectos enfocados al llamado séptimo arte.

Las actividades tendrán por sede el Salón del Consejo Universitario de la UADY (edificio central) y busca reunir en el mismo espacio a todas las personas interesadas en estudiar el cine desde una perspectiva académica, con el fin de fomentar el aprendizaje teórico y el análisis del cine, actividades que permiten entender a profundidad las películas y sus efectos en el público, más allá de una opinión personal, expresó Sergio Aguilar Alcalá, coordinador de las Jornadas.

Como parte de la organización, recordó que en abril pasado se abrió una invitación para recibir ponencias para conformar el programa del proyecto de cine, de la que se recibieron 13 trabajos, los cuales se ofrecerán durante dos días. Las ponencias son de profesionistas, recién egresados, profesores y académicos de la Ciudad de México Michoacán, uno de la ciudad de Valladolid y el resto de escuelas de Mérida.

Las Jornadas se podrán en marcha el jueves 21, con dos mesas de ponencias: “Lenguaje cinematográfico y estructura” y “Cine e historia”, ambas coordinadas por el periodista Ricardo E. Tatto. A las 19 horas será la ceremonia inaugural y la conferencia magistral “La lectura intersticial del cine intercultural” a cargo del Dr. Vicente Castellanos..

El viernes 22 las mesas de ponencias serán “Narrativa y personajes” y Cine en diálogo” a las 4 y 5 de la tarde, coordinadas por Jorge Cortazar Sabido. La charla magistral lleva por título “Panorama sobre la historia del análisis cinematográfico”, a cargo del Dr. Lauro Zavala. Los dos conferencistas magistrales son profesores e investigadores de la UNAM y UAM- Xochimilco reconocidos por sus líneas de investigación en semiótica, teoría y estética del cine.

El último día, sábado 21, se proyectará el documental “La Guía de Pervertidos al Cine” (The Perverts Guide to Cinema, 2006), dirigida por Sophie Fiennes y protagonizado por Slavoj Zizek. a las 10 de la mañana, la cual que abarca el análisis psicoanalítico del cine y una perspectiva, para muchos desconocida, para interpretar las películas. Al final se abrirá una sesión de preguntas con Sergio Aguilar y el Dr. Castellanos.

Los organizadores destacaron la importancia de realizar estas primeras jornadas y promover el análisis del género cinematográfico en la entidad.

Todas las actividades serán con entrada gratuita, sin necesidad de previa inscripción.

Las Jornadas Académicas de Cine en Mérida son organizadas por Piensa Cine, proyecto que difunde la investigación académica de cine, y cuentan con el apoyo del Departamento de Promoción Cinem