- La Vieja Guardia

Alumno del IPN crea dispositivo para arrancar autos con comando de voz

Fecha: 27 sep 2018

México, Sep (Notimex).- Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó un dispositivo que reprograma vehículos para que arranquen al escuchar un comando hablado por el automovilista, mecanismo que lo convierte a prueba de robos.

Con esta tecnología, el uso de llaves resulta innecesario para encender un automóvil, de acuerdo con su creador Jesús Arturo Neri Franco, quien explicó que el sistema sólo reconoce las palabras “arranca” y “apágate” para el control total del carro, así como para la manipulación de los faros.

“Su ventaja principal es que el automóvil se convierte a prueba de robos, porque no habrá forma de que el asaltante arranque el vehículo, únicamente la voz del dueño podrá hacerlo”, agregó el estudiante.

Con este sistema, añadió, podría disminuir el robo de autos, ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) este delito en la Ciudad de México (CDMX) alcanzó la cifra histórica de 27 mil 220 en el lapso de diciembre de 2016 a enero de 2018, lo que la convierte en la tercera entidad del país.

Arturo Neri Franco indicó que al instalar el sistema Arduinner SIAV se deshabilita por completo el encendido del carro por medio de llaves, botón o tarjetas.

El desarrollo cambia la modalidad de ignición de los vehículos, a voz. Es un dispositivo de código libre llamado arduino, y un procesador de voz, que convierte las señales analógicas a digitales para que el carro siga las órdenes, expuso.

El alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, indicó que al instalarlo no se modifica ningún componente de la computadora interna, está desarrollado para adaptarse a cualquier marca y modelo automotriz, ya sea estándar o automático a partir del año 2000 en adelante.

Neri Franco mencionó que las pruebas del prototipo se realizaron en un carro Malibú 2005 y en un Smart 2017, en los cuales no existió ningún problema para instalar y desmontar esta tecnología.

Las palabras claves o contraseña con las que se activa el automóvil son personalizadas, pueden ser desde números, nombres y deben ser palabras en español.

Actualmente el alumno participa con este dispositivo en el Concurso Soluciones para el Futuro “Premio al Emprendimiento Politécnico 2018”.