- La Vieja Guardia

Aniversario 53 de Radio UADY

Fecha: 06 abr 2019

Por Marco A. Cortez Navarrete

Mérida, Yucatán- Creada con el propósito de difundir ciencia y cultura y contribuir en la formación integral de los estudiantes, Radio Universidad Autónoma de Yucatán (RUADY) cumplió hoy 53 años de fundación.

A lo largo de este tiempo, por la estación radiofónica universitaria han transitado decenas de académicos y estudiantes de todas las áreas del conocimiento e infinidad de protagonistas de los ámbitos privado, público y social.

Con sus oficinas y cabinas de transmisión ubicadas en el cuarto piso del edificio central de la UADY –centro cultural- Radio Universidad inició sus transmisiones un día como hoy, pero de 1966, producto del impulso y dedicación de un grupo de estudiantes apoyados por quien fuera su primer director, Hernán Ramírez Coello.

En esta época, vale recordar, el rector de la entonces Universidad de Yucatán era el abogado Francisco Repetto Milán. Bajo las siglas de XERUY, la radio de la casa de estudios –una de las pocas existentes en instituciones públicas de educación superior- emitía su programación en Amplitud Modulada.

Hoy ya digitalizada, la radio transmite su programación en FM y con presencia en redes sociales. Además, cuenta con una estación repetidora en Tizimín (94.5 FM).