Anuncian el XXV Encuentro de Bibliotecarios de la Península

#

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2019.- Después de 25 años, la Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán se ha convertido en un referente a nivel regional, atrayendo anualmente a poco más de 250 especialistas, estudiantes e interesados en bibliotecología y ciencias de la información y consolidando a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) como el centro idóneo para su realización.

Para este 2019 se llevará a cabo la XXV edición los días 14 y 15 de marzo en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, en un horario de 07:30 a.m. a 14:30 horas el primer día y de 8:30 a.m. a 14:30 horas el segundo; las inscripciones están abiertas en la página www.bibliotecas.uady.mx

Dividido en dos jornadas, los asistentes podrán ser partícipes de conferencias impartidas por especialistas locales y de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma de Baja California Sur; El Colegio México; la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de Consultores independientes.

En rueda de prensa, el coordinador del Sistema Bibliotecario de la UADY, Alberto Arellano Rodríguez, detalló que para esta edición destacan dos ponencias dedicadas exclusivamente a este rubro en nuestro estado: Bibliotecarios en la Historia de Yucatán y el Impacto de la literatura científica publicada por la UADY: 1973- 2018.

Precisó que también se abundará en temas como: la situación de la Lectura en México; la Cooperación Bibliotecaria, el Panorama sobre los fondos antiguos en bibliotecas mexicanas y el Desarrollo y estado actual de los espacios bibliotecarios en México, entre otros temas.

“En general es una reunión que trata de cubrir muchos de los temas importantes para las Bibliotecas en México, es una oportunidad, tanto para los estudiantes de bibliotecología, como para la gente que trabaja en distintos tipos de bibliotecas, de actualizarse, ponerse al día y al mismo tiempo intercambiar opiniones” señaló.

Arellano Rodríguez añadió que en la actualidad el principal reto que enfrenta este sector es el poder ofrecer un servicio de calidad a los usuarios combinando el trabajo tradicional con las nuevas tecnologías, pues su objetivo es preservar el conocimiento de cualquier forma y ofreciendo una atención de calidad.

En este sentido, recordó que, desde hace varios años, la Universidad comenzó con el proceso de digitalización de la Colección Yucateca, integrada por libros, revistas y folletos hechos en el Estado y que actualmente asciende a más de 40 mil documentos que se pueden consultar vía internet, incrementando año con año.

El Sistema Bibliotecario de la UADY cuenta con un total de 12 bibliotecas, divididas de la siguiente manera: 5 ubicadas en los campus universitarios; 3 en de Educación Media Superior, la Biblioteca Central, la de la Unidad de Ciencias Sociales, la de la Facultad de Contaduría y Administración y la que se ubica en la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín; su acervo asciende a alrededor de 500 mil volúmenes, y se adquieren cerca de 15 mil unidades bibliográficas de todo tipo al año, además de que se reciben mil 800 personal por año, teniendo un uso per cápita de los más altos a nivel nacional.

Compartir.