- La Vieja Guardia

Apagón en Yucatán para manifestarse contra la CFE

Fecha: 13 nov 2018

Decenas de negocios de los sectores comercio, servicios y turismo afiliados a la Canaco Servytur de Mérida se sumaron al apagón masivo que duró una hora, el cual fue convocado para manifestarse en contra de las altas tarifas de energía eléctrica que se tienen en la entidad y que han afectado económicamente a muchas firmas de la entidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que la respuesta de los empresarios locales fue muy buena, al sumarse negocios de diversos foros como son restaurantes, hoteles, gasolineras y oficinas particulares.

Indicó que empresarios respondieron al llamado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues se observó por distintas partes de la ciudad, como el Centro Histórico, centros comerciales y Paseo de Montejo, una gran cantidad de negocios con las luces apagadas.

También, en algunas ciudades del interior del estado como Tizimín y Valladolid se tuvo solidaridad de comerciantes, quienes de esa forma manifestaron su inconformidad por los altos cobros que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viene realizando en este año.

Salum Francis destacó que otros sectores de la sociedad, como iglesias, se unieron a este movimiento, y muestra de ello es que párrocos oficiaron misa iluminados con velas.

Michel Salum aseveró que Yucatán mostró su inconformidad con la CFE, y aseguró que el sector empresarial seguirá en lucha para que las tarifas de energía sean más bajas, pues el estado es el que tiene la facturación más alta del país, afectando el desarrollo y producción local.