- La Vieja Guardia

Aplaza INE lineamientos sobre spots

Fecha: 14 jul 2017

La aprobación de los lineamientos que regulan la aparición de líderes partidistas en promocionales de radio y televisión fue aplazada otra vez este viernes por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al iniciar la sesión, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó que esta decisión se tomó porque dichos lineamientos necesitan una discusión más amplia entre partidos y consejeros.

De acuerdo a fuentes del Instituto, debido a que esta semana la discusión al interior del organismo se ha centrado en los dictámenes de fiscalización, no hubo tiempo ni condiciones para hacer un análisis.

Sin embargo, refirieron, a partir de la próxima semana, iniciará la discusión de ese mecanismo, el cual evitará que haya un presunto abuso de los dirigentes partidistas de los tiempos en radio y televisión que le corresponde a sus partidos.

Esos lineamientos fueron aplazados hace dos semanas por el Consejo General bajo el argumento de que, más que acotar la aparición de líderes en spots, también se debe evitar la promoción personalizada de funcionarios, gobernadores y políticos con aspiraciones a ocupar un cargo de elección popular.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) también discute diversas quejas sobre el uso que los partidos dieron a los recursos, en las elecciones del 4 de junio.

Los institutos políticos gastaron 796 millones de pesos en las cuatro entidades donde se desarrollaron elecciones: Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Sin embargo, el INE prepara multas por 871.9 millones de pesos, debido a varias irregularidades que encontró en los informes de ingresos y gastos de los partidos.

El Consejo General del INE conocerá este viernes los dictámenes de fiscalización que fueron aprobados previamente, dijo el consejero electoral Enrique Andrade, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa.

Fuente: Reforma/ Excélsior