- La Vieja Guardia

Apneistas italianos enseñaran ese deporte en cenotes de Yucatán

Fecha: 16 nov 2017

Mérida Yucatán a 15 de noviembre de 2017.- Las aguas de los cenotes X’Pakay, Nayah, Uitzán e X’canche, ubicados en los municipios Tekit Tecoh y Temozón serán el escenario donde expertos italianos de Apnea (Buceo libre) impartirán una clínica sobre ese deporte, informó José Antonio Ceballos Uc, director de Yucatán Dive Center y Freediving. 

En rueda de prensa, Ceballos Uc, presentó a los expertos Lorenzo Barsotti y Francesco Sena integrantes del equipo de Umberto Pellizari fundador de Apnea Academy quienes ofrecerán una clínica a practicantes de esa disciplina en Yucatán la cual inició este miércoles y culminará el próximo fin de semana. 

Al hacer uso de la palabra Lorenzo Barsotti señaló que mediante la clínica que impartirán se busca transmitir los conocimientos de cómo sumergirse en aguas profundas sin necesidad de utilizar tanques aire por varios minutos “La clínica tendrá una parte en cenote donde haremos práctica de profundidad con trineo que es un instrumento para acostumbrarse a las profundidades”, precisó. 

Explicó que, en la práctica de Apnea, el compensar al sumergirse en aguas profundas es la parte más complicada de dicho deporte, toda vez que durante los primeros pasos del adiestramiento del buceo libre el practicante sólo realizara una estática acompañado de su instructor. 

Comentó que, si bien existen técnicas para alcanzar una profundidad considerable, es necesario estar consiente de no ir más allá de lo que el cuerpo le permita a quien practica esta disciplina ya sea amateur o profesional.

Por su parte Francesco Sena señaló que el deporte de la Apnea es un estilo de vida, que te da la oportunidad de conocer tu interior, pues no se trata de lograr la mayor cantidad de metros posibles de profundidad o de minutos sino de experiencia y pasión. “No son importantes los metros, lo que importa es la calidad de la sensación que vives al sumergirte”, precisó. 

Ceballos Uc indicó que durante los 4 días de la clínica se aprovecharán las bellezas naturales de la entidad como lo son los cenotes, experiencia que será única para sus participantes toda vez que las anteriores capacitaciones se desarrollaron en albercas en la capital del país y en la ciudad de León Guanajuato. 

Recordó que los cuerpos de agua donde se llevará a cabo la clínica tienen una profundidad de entre 20 y 40 metros lo que será de gran ayuda a los instructores italianos para exponer a cabalidad las técnicas de inmersión. Finalmente expuso que además de las inmersiones a los cenotes se realizarán algunas prácticas de buceo libre en la alberca de Acuoapolis por las tardes