- La Vieja Guardia

Aprueban proyecto presupuestal del Congreso a favor de los trabajadores

Fecha: 15 oct 2018

Con el voto a favor del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PRD y PVEM, se aprobó por mayoría el proyecto presupuestal para el Poder Legislativo del Estado, proyectando un monto estimado de 205 millones de pesos, que beneficiará principalmente a la base trabajadora del Congreso Estatal, la Auditoría Superior del Estado (ASEY) y la nueva Unidad de Vigilancia y Evaluación; pues contribuirá a mejorar sus condiciones laborales.

“Por primera vez, el pleno de una legislatura tiene conocimiento del proyecto presupuestal; por primera vez, la Junta de Gobierno escuchó al sindicato del Poder Legislativo; no habrá seguro de gastos médicos para diputados, no habrá celulares y vehículos, solo para el personal que debe cumplir funciones que ameriten su uso; no hay incremento de salarios a diputados”, resaltó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI).

En la sesión plenaria de este lunes, también se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo en el cual, el Congreso del Estado, en pleno respeto a la autonomía municipal, exhorta a los Ayuntamientos del Estado para cumplir con lo establecido en la Constitución Política estatal y la Ley de Gobierno de los Municipios, para convocar dentro de los 90 días posteriores a la toma de posesión de los Ayuntamientos y a través de los cabildos, a la realización de elecciones en las comisarías, mediante el voto universal, secreto y directo de los ciudadanos de las localidades.

Además, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública el oficio del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con el que propone la terna para la designación del Fiscal General del Estado; así como a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Iniciativa para modificar el Código de Administración Pública de Yucatán (Capy), en materia de reestructuración de la administración pública estatal.

Esta última, se deja a disposición de las comisiones de Vigilancia de la Cuenta Pública, la de Desarrollo Económico, la de Desarrollo Agropecuario, la de Medio Ambiente, la de Igualdad de Género y la de Arte y Cultura, a efecto que emitan la opinión que consideren con respecto a las reformas relativas al ámbito de su competencia.

Sobre el proyecto presupuestal del Legislativo, Miguel Candila Noh (Morena) indicó que la negativa del voto de su fracción corresponde a que no se les entregó documentación alguna para su análisis y discusión, ya que solamente se expuso el tema de manera verbal.

“Se expuso que se destinará para cubrir más gasto burocrático, como por ejemplo en el caso de la ASEY y la Unidad de Vigilancia y Evaluación, los cuales la gran mayoría serán para mantener con recursos públicos a una plantilla de más de 70 personas”, agregó.

En respuesta, Felipe Cervera recalcó que el incremento es para la ASEY, no para el Congreso local, y será, en efecto, para nuevas contrataciones y para basificación de empleados con antigüedad, porque se quiere mantener de manera permanente al personal y no, como ocurre ahora, contratarlos por temporadas, desperdiciando recursos en capacitación que anualmente se imparte; también se busca brindarles salarios dignos a quienes realizan las auditorías; al igual que dotar de lo necesario para el desempeño de sus funciones a la Unidad de Vigilancia y Evaluación.

Además, dijo que por primera vez, las negociaciones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política con el sindicato del Poder Legislativo se hicieron de manera directa con la representante de esta agrupación, no con el Administrador de Finanzas como intermediario, como sucedía hasta hace un año.

Mencionó que de esa reunión se proyectó un aumento salarial del 5 por ciento, así como la creación del fondo de ahorros para trabajadores, además de apoyar en las jubilaciones, prestaciones sindicales, entre otros beneficios, aunque recalcó que se trata únicamente de un proyecto, por lo cual de aquí hasta el mes de diciembre, mes de su aprobación, puede sufrir modificaciones

También, explicó que para realizar exhortos a distintos municipios el Congreso de Yucatán no cuenta con vehículos por lo que se ven en la necesidad de solicitar apoyo, incluso de otro Poder de Gobierno, para distribuirlos, sin tener, ante ello, garantías de que fueron recibidos por lo que era fundamental brindarles las herramientas necesarias para realizar esta labor a quienes tienen esa responsabilidad en el Poder Legislativo.

En su turno, Alejandro Cuevas Mena (PRD) manifestó que es falso que el Congreso del Estado se aumente el presupuesto, porque el Poder Legislativo consta ahora de tres figuras: “esta soberanía, la ASEY y la nueva Unidad de Vigilancia y Evaluación, que solicitó 30 millones de pesos, pero se ajustó a 22 millones de pesos, porque si queremos tener una buena opinión sobre las auditorías, tenemos que reforzar esa Unidad”.

“No estamos en el congreso federal, aquí estamos hablando de justicia para los trabajadores, no se plantean coches para diputados, se elimina el seguro de gastos médicos mayores, ni siquiera nos vamos a inscribir en el seguro social porque salía más caro, no habrá viajes al extranjero o nacional, ni para comidas o pachangas, no hay presupuesto para las fracciones, no hay fondo de ahorros para diputados, no hay presupuesto para las comisiones”, resaltó.

De la misma manera, Rosa Díaz Lizama (PAN) señaló que el proyecto presupuestal, al ser precisamente eso, un proyecto, aun es una “cartita de buenas intenciones”, por lo que lamentó que se haya convertido en discusión, además de que señaló que en el seno de la Junta de Gobierno, todas las fracciones y representantes legislativos, tuvieron el tiempo suficiente de hacer algún comentario.

“Este será un año atípico, hasta el primero de diciembre el nuevo Gobierno Federal presentará su proyecto presupuestal al Congreso de la Unión y tendremos que esperar como Estado a que esto se apruebe, para saber cuánto recibirá Yucatán y cuánto se tendrá que gastar”, aseveró.

Por último, Milagros Romero Bastarrachea (MC) expresó que ya no se puede dejar que se estigmatice a los diputados como caros, porque la LXII Legislatura vino a trabajar de manera responsable y de fondo, por lo que manifestó que no permitirá que alguien pretenda denostar el trabajo de un diputado.

“Hay que ser mesurados, racionales, asertivos y congruentes, no ser oportunistas, caro es el diputado que no da frutos, por eso, el que sirva deberá ser dotado con los medios posibles”, resaltó.

En la plenaria del día, también se turnaron a la comisión de Puntos Constitucionales, la Iniciativa para reformar y adicionar el artículo 48 bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, signada por Movimiento Ciudadano; la propuesta para reformar y adicionar incisos en la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y el Reglamento de dicha norma, suscrita por el PAN; así como la Iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública, presentada por el PRI.

Mujeres Rurales

En el marco del Día de las Mujeres Rurales, Milagros Romero indicó que este es un momento para invitar al Gobierno, los Municipios y los Ayuntamiento a tener en cuenta este sector; así como a todas las mujeres rurales a reunirse, invitarlas a que se acerquen a espacios de participación y trabajen para hacer visibles sus derechos.

En el mismo sentido, Janice Escobedo Salazar (PRI) expresó que, desde el Poder Legislativo, seguirán trabajando al lado de las mujeres rurales, respaldando programas y proyectos estatales que beneficie su incansable labor para hacer producir la tierra y crear con sus manos mágicas artesanías de gran valor cultural.

Por último, Paulina Viana Gómez (PAN) se pronunció por igualdades de derechos para las mujeres rurales para que tengan el mismo acceso a la tierra, materiales o productos.

En otro tema, Mirthea Arjona Martín (PRI) recordó que este próximo miércoles 17 de octubre, se cumplen 65 años del establecimiento del derecho de la mujer mexicana a votar y ser votada, para lo cual, la LXII Legislatura está obligada a proteger, reforzar y mejorar lo que se ha logrado, sumando esfuerzos y voluntades para que juntos lograremos los objetivos deseados en la transformación del México progresista del siglo XXI.

En su intervención, Kathia Bolio Pinelo (PAN) presentó una propuesta de Acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a conocer e investigar, a través de autoridades federales, con respecto a la ejecución de tala de manglares en la biósfera de Ría Lagartos.

Además, se dieron a conocer documentos de las Legislaturas de Hidalgo y la Ciudad de México; al igual que se convocó a la siguiente sesión el próximo jueves 18 de octubre a las 11 de la mañana.