- La Vieja Guardia

Apuesta Yucatán por el impulso al sector energético

Fecha: 13 sep 2017

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2017.- Proyectos que impulsen la generación de energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos, el mejoramiento de la eficiencia energética, el abasto eficiente de gas natural licuado y las oportunidades de inversión en el sector de hidrocarburos, son algunas de las propuestas que figuran en la agenda de trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, sostuvo un encuentro con el comisionado presidente de la CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer, en el que se acordó mantener una mayor interacción con las autoridades estatales y municipales, así como la academia, para el aprovechamiento de las oportunidades derivadas de la reforma energética.

Tras un recuento de las capacidades instaladas que tiene la entidad en materia de ciencia, tecnología, aprovechamiento de recursos y desarrollo económico, el mandatario destacó la importancia de contar con fuentes energéticas suficientes que faciliten a los industriales yucatecos incrementar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

Ante representantes de organismos especializados en la materia, Zapata Bello recordó que de 2016 a 2017 la economía del estado creció un cuatro por ciento, así como el sector secundario, que en lo que va del año se incrementó en un nueve por ciento, dinámica que se puede sostener en la medida que se encuentren alternativas de suministro de gas natural, como por ejemplo a través del Puerto de Altura de Progreso.

En reunión celebrada en la Dirección de Relaciones Públicas ubicada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el comisionado presidente de la CRE aseguró que Yucatán cuenta con un gran potencial energético que debe ser aprovechado en materia solar y eólica, al igual que de almacenamiento y distribución de combustibles, por lo que remarcó la trascendencia de establecer puentes de comunicación para desarrollar proyectos que contribuyan a incrementar la competitividad de la economía.

Con la presencia de los titulares de las Secretarías de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el director General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán Ramírez, hizo un llamado para que más empresas locales se sumen al plan de sustitución de equipos por otros de energías limpias, como los sistemas fotovoltaicos que promueve este organismo, que ya inició sus procesos de licitación.

Recordó que un centro comercial del estado ya se sumó al esquema de Eficiencia Energética del FIDE, que busca disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, mediante la renovación de sus sistemas de aire acondicionado.

En su turno, Tania Ortiz Mena, miembro de la Asociación Mexicana de Gas Natural, aseguró que Yucatán tiene la necesidad de superar el desabasto de este producto y destacó que proyectos como el del Puerto de Altura de Progreso representa una buena alternativa.

Al hacer uso de la palabra, Héctor Hernández López, representante de la Asociación Nacional de Energía Solar, recordó que trabajan en la creación de un proyecto que permita calentar el agua para los hoteles a base de dicha energía, esquema en el que ya participan varios centros de alojamiento de la capital yucateca.

Luego del encuentro, el titular CRE se reunió con empresarios yucatecos, con quienes se comenzó a explorar las oportunidades de inversión en las diferentes ramas del sector.