- La Vieja Guardia

Arranca los III Juegos de Educación Media Superior

Fecha: 08 feb 2019

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2019.- Con la entusiasta participación de 1,055 estudiantes de 19 escuelas de nivel medio superior, se inauguró la III edición de los Juegos Deportivos de Educación Media Superior (JUDEMS), evento que arrancó en la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Esta competencia tiene como fin promover y desarrollar entre los estudiantes, la práctica organizada del deporte, impulsando y fortaleciendo la sana convivencia.

En esta edición, los jóvenes participarán en nueve disciplinas, de los cuales dos son individuales, ajedrez y atletismo; el resto son deportes de conjunto interviniendo 46 equipos.

Durante la inauguración José de Jesús Williams, Rector de la UADY, mencionó “Ustedes jóvenes son la razón de ser de la Universidad, ya que para nosotros es importante que los estudiantes hagan deporte como parte de su formación integral, se espera que estos deportes que practican sean una cultura que lleven toda su vida”.

También destacó que es importante hacer deporte y tener actividad física, ya que gracias a la práctica se puede tener respeto, disciplina, orden y respeto hacia los competidores.

“El deporte como en la vida, hay victoria y no victorias y eso nos permite ser mejores personas, sigan en esta actividad. A todos los estudiantes que vienen representando a sus escuelas quiero agradecerles su colaboración, ya que gracias a ellos se pudo hacer realidad la tercera edición de estos juegos”, agrego el Rector.

Por su parte Javier Herrera Aussín, responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la UADY, (PICFIDE), destacó que el trabajo se realiza de la mano con las instituciones como es el caso del Instituto del Deporte y la Subdirección de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, que dirigen Carlos Sáenz Castillo y Jesús Aguilar y Aguilar de manera respectiva.

Herrera Aussín agradeció la hospitalidad de la Escuela Preparatoria Uno para la realización de este evento y señaló que el deporte contribuye a la formación integral creando grandes líderes.

El responsable del PICFIDE recordó que este evento ha ido creciendo año tras año, en su primera edición participaron 361 deportistas, en la segunda 913 y ahora la cifra creció a 1,055 alumnos, y a diferencia de ediciones anteriores en esta se realizará el concurso de Bandas de Guerra.

“Una de las tareas que nos ha encomendado el Rector es tener vínculos con otras instituciones, la alianza con el IDEY y la subdirección de deportes del Ayuntamiento, generará mejores condiciones para ustedes alumnos, esta vinculación ha dado como resultado que crezcan estos juegos, convirtiéndose en uno de los mejores a nivel medio superior”, agregó.

Posteriormente pidió a los jóvenes preparatorianos jugar con pasión, honor y respeto en todo momento.

Los juramentos deportivos estuvieron a cargo de Ivan Osorio rivera estudiante de la Escuela Preparatoria Uno de la UADY y el juramento de jueces lo realizo Jesús Puga Moreno responsable de la disciplina de vóleibol, el saque inicial estuvo a cargo del rector y la jugadora Tinaffy Sánchez de la preparatoria uno.

En la inauguración estuvieron presentes, Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Mérida; Carlos Estrada Pinto, director General de Desarrollo Académico; Edith Díaz Barahona, coordinadora del Sistema de Educación Media Superior; Ligia Herrera Correa, Directora de la Escuela Preparatoria Uno, entre otros.