- La Vieja Guardia

Asteroide Apofis se acercará peligrosamente a la Tierra

Fecha: 21 ene 2019

El asteroide Apofis, también conocido como el "asteroide del mal", se acercará a 31 mil kilómetros de la Tierra el 13 de abril de 2029 —una distancia más cercana que la Luna— según la NASA.

La NASA explicó que este asteroide, descubierto en 2004, tiene el tamaño de tres campos de futbol y que se creía que tenía una probabilidad de impacto con la Tierra de 2.9 por ciento en 2029, pero nuevos datos revelaron que es prácticamente imposible que se estrelle con nuestro planeta ese año.

Además, la agencia espacial estadunidense reveló que Apofis nuevamente se acercará en 2036, pero las probabilidades de impacto son de menos de una en un millón.

Sin embargo, científicos rusos de la Universidad Estatal de San Petersburgo dijeron a la agencia rusa RIA Novosti que en 2068 existe una posibilidad mínima de que el asteroide se estrelle contra la Tierra.

El director científico del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias rusa, Borís Shústov, explicó que "la probabilidad de que se produzca esa colisión es de tres por millón. Hay más cuerpos cuya probabilidad de colisionar es mayor, pero no los consideramos peligrosos".