- La Vieja Guardia

Atletas con discapacidad representarán a Yucatán en Abu Dhabi

Fecha: 26 feb 2019

Mérida, Yuc. 26 Feb. 2019.- Óscar Canul de atletismo y María José Matey de gimnasia rítmica, así como Karime Pérez y Selene Aguirre de boccias, representarán a Yucatán en los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales, que se realizará Abu Dhabi, del 14 al 21 de marzo.

En los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales, que se organiza en los Emiratos Árabes Unidos, participarán 192 países con siete mil 500 jóvenes en 24 disciplinas.

Óscar, María José, Karime y Selene obtuvieron su pase al ganar en el Campeonato Nacional de Olimpiadas Especiales, y ahora, después de una intensa preparación en los últimos meses, buscarán destacar entre la delegación tricolor que tiene unos 80 integrantes. Se espera que en unos días más sean abanderados en la Ciudad de México por autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La delegación yucateca de atletas especiales, realizó una exhibición a manera de despedida, en las instalaciones del Centro Deportivo Paralímpico de Yucatán, a la cual asistieron: Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; René Ledezma Abdala, administrador del CDPY; María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), así como Jorge Olmo Arrayales y Mario Vega Bastarrachea, representantes del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, respectivamente.

En ese marco, Sáenz Castillo inauguró la cafetería "Alma dulce", que está dentro de este espacio y es operada Asherat Ceja Pliego, Rebeca Navarrete Canul y Alejandra Rodríguez Avilés, personas con discapacidad que decidieron emprender y demostrar que pueden salir adelante por sí mismas.