- La Vieja Guardia

Aumentará gasolina por alza en IEPS

Fecha: 19 oct 2018

Cd. de México (19 octubre 2018).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentará el monto de IEPS que aplica a las gasolinas.

Este aumento oscilará entre los 49 y 82 centavos entre mañana y el 26 de octubre, con lo que el precio subirá en este rango durante este periodo.

De acuerdo con los montos dados a conocer por Hacienda en el Diario Oficial de la Federación, la cuota del IEPS para gasolina menor a 92 octanos (Magna) es de 3.262 pesos por litro, es decir, 82 centavos más de lo que se paga hoy.

Esto significaría un incremento de 33.6 por ciento para el impuesto a ese tipo de combustible.

En el caso de la gasolina Premium (mayor a 92 octanos) la diferencia es de 81 centavos, con lo que la cuota de IEPS quedaría en 3.351 pesos por litro y esto representa un aumento de 29.4 por ciento.

Para el diesel la diferencia es de 49 centavos, un alza de 22.5 por ciento, para quedar con un IEPS de 2.661 pesos por litro.

De acuerdo con Ramsés Pech, especialista en energía, este aumento obedece al alza en los precios del petróleo en el mercado internacional, así como variaciones en el tipo de cambio.

Esto provocará también que el precio al consumidor final podría incrementarse en ese mismo rango.

"Ello provoca que la SHCP no pueda dar más estímulo para no sacrificar más dinero que debería entrar a la Ley de Ingresos del IEPS", refirió Pech.

Consideró que si se busca afectar lo menos posible al consumidor, tendría que considerarse la eliminación al IEPS.