- La Vieja Guardia

Aun censurado, Morena-PES se abre a postular a Fausto Vallejo

Fecha: 22 ene 2018

El presidente de Partido Encuentro Social (PES) en Michoacán, Javier Valdespino, aseguró que su instituto político postula como candidatos al ayuntamiento de Morelia y a la diputación federal por ese distrito al exgobernador Fausto Vallejo Figueroa y al hijo de éste, Fausto Vallejo Mora.

“(Fausto) Vallejo tiene el mejor perfil aquí para la capital de Michoacán, es quien tiene mayor rebase ciudadano; además, la gente lo ha seguido por muchos años y es quien tiene una mayor base política”, declaró.

Aunque dijo que su partido aceptó en que se hagan encuestas para determinar quienes encabezarán dichas candidaturas, ya que Morena rechaza a estas personas, advirtió que si los sondeos no se realizan de manera transparente, decidirán si continúan o no en la coalición.

“Precisamente, continuar dentro de la coalición siempre y cuando no haya ningún resquicio de que las cosas se hayan hecho de manera incorrecta para la denominación de quien vaya a ser el candidato”, dijo en entrevista para La Razón.

Sin embargo, comentó que en su “momento” tomarán decisiones, porque, dijo, el fin es que la coalición Morena-PT-PES vaya unida en la entidad.

—El dirigente de Morena en Michoacán, Roberto Pantoja, dijo que el PES ya no trae de propuesta a Fausto Vallejo Figueroa para la alcaldía y a Fausto Vallejo Mora para la diputación federal, ¿es cierto?—se le preguntó a Valdespino.

—No, está equivocado. Seguimos trayendo las mismas propuestas— respondió.

—¿También señaló que se harán encuestas para determinar a los candidatos?

—De hecho ése es el procedimiento que se acordó en el convenio de coalición, el tema de las encuestas, pero nosotros seguimos en la misma propuesta.

—¿Por qué apoyan a estas dos personas después de los escándalos que han habido alrededor de Fausto Vallejo Figueroa?

—Independientemente, el señor Vallejo tiene el mejor perfil aquí para la capital de Michoacán es quien tiene mayor rebase ciudadano; además, la gente lo ha seguido por muchos años y es quien tiene una mayor base política.

—¿Le afecta al PES llevar a estos personajes como candidatos?

—De ninguna manera. Creo que sería un jalón para el propio partido, para su crecimiento en el estado. Un crecimiento para el PES.

—Usted fue secretario del Ayuntamiento durante la administración de Vallejo Figueroa, ¿su apoyo es un pago al cargo que tuvo?

—No, de ninguna manera. Es cierto que existe una relación con el licenciado desde hace mucho tiempo, y no sólo es en esa ocasión que colaboré con él, sino es el tema de que es uno de los perfiles con mayor arrastre en la ciudad.

—¿Si ellos no quedan, seguirán con la coalición?

—Veríamos bajo qué condiciones se dan las circunstancias. Tenemos que esperar.

—¿Como qué decisiones?

—Precisamente continuar dentro de la coalición siempre y cuando no haya ningún resquicio de que las cosas se hayan hecho de manera incorrecta para la denominación de quien vaya a ser del candidato…

—¿De que las encuestas se hagan transparentes?

—Así es, que se hayan hecho transparentes y claras, y es ahí donde tenemos esa confianza de que quien pudiera ser la propuesta para ser candidato, ninguno de éstos (los propuestos por Morena) tiene la fuerza que tiene el propio licenciado Vallejo Figueroa.

—Morena manejaba algunas propuestas, como Alfredo Ramírez y Gerardo Tavares…

—Sí, efectivamente…

—¿Cuándo se harán las encuestas, les han dicho algo?

—Ese dato todavía no nos lo dan.

—Las encuestas que Morena ha hecho en otros lados han carecido de transparencia. Si eso pasara en Morelia, ¿qué harán?

—Ya veríamos bajo qué circunstancias se dan y bajo eso tomaremos una decisión, pero tenemos que analizar bajo qué circunstancias se dan.

—¿Se romperá la coalición?

—Esperemos que no. La verdad la intención es trabajar juntos y entendemos que si vamos juntos en este tema, pues las cosas se hagan de manera clara y transparente.

—¿Cómo ve las declaraciones de la dirigencia nacional de Morena de no aceptar al exgobernador como candidato?

—Son declaraciones prematuras. Antes de llevar a cabo las encuestas, se quieren curar en salud. Creo que debemos dejar a que se den los términos que marca el convenio de coalición.

Fuente: La Razón