- La Vieja Guardia

Avalan candidatos propuesta del Colectivo Sinergia sobre Infraestructura, Desarrollo Sustentable y Legalidad en Yucatán

Fecha: 23 may 2018

Mérida Yucatán a 23 de mayo de 2018.- Integrantes del Colectivo Sinergia en Acción, presentaron el documento denominado Bases para la Implementación del Plan Regional de Infraestructura, Desarrollo Sustentable y su Marco Legal para el estado de Yucatán que tiene como finalidad, servir de eje rector para la elaboración de políticas públicas que se apliquen en el corto, mediano y largo plazo.

El coordinador de este proyecto, Alfonso González Fernández dijo que es imperativo trabajar de inmediato, para ir resolviendo los principales retos en alimentación, vivienda, educación, salud, el acceso al agua potable y el saneamiento en el estado.

Expuso que en Yucatán la pobreza rural es mayor que la pobreza urbana, sin embargo, el nivel de pobreza urbana es en mayor medida provocada por la migración de las personas de las áreas rurales a las urbanas en búsqueda de mejores remuneraciones y servicios, por ello la planeación metodológica del desarrollo urbano sostenible es impostergable.

Ante los candidatos a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena y Jorge Zavala Castro, y a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, Jazmín López Manrique, Fernando Xacur García y Víctor Caballero Durán, cuatro integrantes de ese Colectivo expusieron los principales retos que enfrenta el estado en materia de Agua y Saneamiento, Ordenamiento Urbano, Electrificación y Movilidad.

Elías Cisneros, presidente del Colegio de Arquitectos expuso que durante años, “se nos ha prometido que nuestras ciudades tendrían un sistema de transporte público apropiado. Se nos ha dicho que se crearían miles de nuevos empleos. Se nos ha ofrecido que los diseños de los edificios se van a contratar y pagar adecuadamente. Nos han prometido resolver el manejo de la basura. Nos han dicho que se respetaría la cultura e identidad de nuestras ciudades, entre muchas otras cosas”.

El hecho lamentable es que no se han cumplido muchos de éstos planteamientos y el estado de Yucatán no puede seguir esperando, el punto de equilibrio ha llegado a su nivel más crítico, debemos de actuar ahora mismo, con celeridad e inteligencia.

Por su parte el presidente de la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos, Jorge Toledo Fuentes señaló que hoy que Yucatán se ha convertido en un referente de inversiones, es momento preciso para revisar y diseñar con visión de largo plazo un mejor aprovechamiento de nuestras ventajas, así como de advertir los potenciales riesgos de esta industria ya que se requieren de estudios debidamente sustentados por profesionales de la materia.

A su vez el representante de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Antonio Peniche Gallareta planteó cuatro líneas estratégicas que deben aplicarse de inmediato en las políticas públicas y programas de gobierno:
1.- Desarrollo Urbano Sustentable
2.- Transporte Urbano
3.- Infraestructura Vial
4.-Desarrollo y Fortalecimiento Institucional

Mientras tanto el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Carlos Ramírez Aguilar, señaló que es urgente que se apliquen verdaderas políticas públicas y se legisle para tratar los problemas de suministro y calidad del agua en Yucatán.

Es tiempo de hacerlo y es ahora, porque estamos atentando contra un recurso natural no renovable.

Al final del encuentro que reunió por primera ocasión a los aspirantes del gobierno del estado y a la alcaldía de Mérida de los diferentes partidos que participan en la contienda, cada uno de los candidatos reconoció el trabajo realizado por el Colectivo Sinergia y adelantaron que las propuestas serán incluidas en sus programas de gobierno en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de Julio.

El Colectivo Sinergia está conformado por 26 organizaciones de la sociedad civil, especialistas en diversos temas que tienen como principal objetivo generar análisis y propuestas que incidan en las políticas de gobierno tanto estatal como municipal.