- La Vieja Guardia

Ayuntamiento de Mérida anuncia la institucionalización del Festival de la Chicharra

Fecha: 19 jul 2017

El alcalde Mauricio Vila anunció que debido a la aceptación y al éxito obtenido en su primera edición, propondrá al Cabildo una iniciativa para institucionalizar el Festival de la Chicharra de Xcalachén a fin de que éste evento se realice dos veces al año y de esta forma permitir que más familias y visitantes conozcan una de las tradiciones culinarias del sur de Mérida.

El Festival de la Chicharra de Xcalachén es una iniciativa que nació de vecinos de la zona, autoridades y la iniciativa privada para rescatar y promover las tradiciones y la economía de las familias de la zona, uno de los barrios del sur más representativos de la capital yucateca, por ser sede el platillo que dio origen y fama a su nombre.

El alcalde realizó este anuncio en el marco de la entrega de reconocimientos a los chicharroneros que participaron en el festival, realizado el 1 de Julio pasado, evento en el que participaron más de 10 mil meridanos y se logró vender una tonelada del platillo típico.

El presidente municipal informó que ya instruyó a la coordinación de Política Comunitaria para que inicie los trabajos preparativos del segundo festival que se realizará antes de finalizar este año a fin de que sean más los meridanos que disfruten en familia estas actividades,-expresó.

En la entrega de reconocimientos que se llevó al cabo en la Sala de Presidencia del Palacio Municipal, el presidente municipal agradeció la participación de los expositores y los exhortó a seguir manteniendo vivas las tradiciones de Mérida y a fomentar entre la comunidad la sana convivencia, una de las principales características del evento que también tuvo como fin, la reactivación económica de la zona.

El coordinador general de Política Comunitaria y Social, Víctor Hugo Lozano Poveda informó que la Dirección de Turismo y Promoción Económica a cargo de Carolina Cárdenas Sosa ya trabaja en afinar detalles para la organización de la segunda edición en la que se mejorarán diversos aspectos del Festival a fin de lograr que los asistentes puedan tener acceso al platillo de una forma más rápida.

A su vez, Cárdenas Sosa informó que para el segundo Festival se sumarán más chicharronerías de otros rumbos de la ciudad, pasando de 4 que participaron en la primera edición a 8 programadas para la segunda. También se cubrirá con carpas un área mayor, entre otras mejoras.

El alcalde Mauricio Vila entregó reconocimientos a Elda Rodríguez González, propietaria de la Chicharronería La Lupita de Xcalachén, José Antonio Cauich Andrade y Mercedes Guadalupe Vera Moo, propietarios de la Chicharronería “La Flor de Xcalachén”, Raúl Humberto Villanueva Cámara, propietario de la Chicharronería “El Amigo de Xcalachén”, José Tomas Priego Canche, propietario de la Chicharronería El campeón (Pensiones), Gloria Cauich Correa, propietaria de la Chicharronería La Gloria (Plaza Oriente), Karminia Pérez Hoil y Maria del Carmen Hoil Cámara, propietarias de la Chicharronería El Roble (Xmatkuil) y José Matilde Priego Canche, propietario de la Chicharronería La Guadalupana (Plaza Fiesta).

Acompañó al alcalde en la entrega de los reconocimientos el subdirector de Atención Ciudadana, Giovanny Canto.