- La Vieja Guardia

Bancomer baja expectativa de crecimiento económico a 1.4%

Fecha: 08 abr 2019

BBVA Bancomer, el banco más importante de México, informó que redujo su expectativa de crecimiento económico para el país al cierre de 2019, y lo dejó en una tasa de 1.4% desde un 2.0 % anterior.

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, informó que dicha revisión a la baja, se da como consecuencia de una marcada desaceleración económica a nivel global, y en lo referente al entorno nacional debido a las variables macroeconómicas que se presentan en el país.

En conferencia de prensa, destacó que en lo referente a los riesgos de carácter interno, se encuentra una posible disminución en las exportaciones nacionales y la constante incertidumbre que se tiene por parte de los inversionistas al país.

Serrano, refirió que aún con este tipo de estimaciones a la baja, las buenas condiciones macroeconómicas que se tienen en el país se podrían mantener a lo largo del año, debido a que hay factores como el tipo de cambio, la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) y la inflación que se mantienen estables.

El jefe de los economistas de BBVA Bancomer, dijo que para el caso de la inflación, se prevé que cierre el año en una tasa de 3.4%, lo cual comenzaría a demostrar que ésta medida converge hacia la meta del Banco Central.

Mencionó que en ese contexto, existe la posibilidad de que el Banxico comience a bajar su tasa de referencia, que actualmente se encuentra en un rango de 8.25% y cierre el 2019 en una rango de 7.75%, y se anticipa que para el cierre de 2020 esta ya haya tenido seis recortes, y se ubique en un nivel de 6.75%.

En lo correspondiente a las expectativas del banco para el tipo de cambio, se prevé que este cotice al cierre del año en niveles inferiores a los 19 pesos por dólar.

Carlos Serrano, expuso que solamente pudiera haber dos factores que pondrían en riesgo las condiciones macro del país, los cuales son una mayor tensión en la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que Estados Unidos decida cancelar de forma definitiva el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que actualmente está en proceso de ratificación.

Fuente: 24 Horas