- La Vieja Guardia

Bancos aumentan sus utilidades 24.1% a enero

Fecha: 08 mar 2019

Los reportaron una utilidad neta de 16 mil 600 millones de pesos al cierre de enero de 2019, lo que implicó un crecimiento de 24.1 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ().

Este resultado contribuyó a un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.72 por ciento y un rendimiento sobre capital contable (ROE) de 16.23 por ciento, precisó el órgano regulador en un comunicado.

La cartera total de crédito del sector bancario alcanzó un saldo de cinco billones 190 mil millones de pesos al cierre del primer mes del año, con un crecimiento real de 4.7 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

Por segmentos, la cartera de crédito comercial mostró un crecimiento real de 5.4 por ciento respecto al mismo mes del año previo, y representó 64.2 por ciento de la cartera total, con un saldo de tres billones 330 mil millones de pesos.

A su interior, la cartera empresarial, con un saldo de dos billones 553 mil millones de pesos, conformó a su vez 76.7 por ciento del crédito comercial, después de registrar un crecimiento anual de 8.3 por ciento en términos anuales.

En tanto, el crédito a entidades gubernamentales, con una participación de 16.6 por ciento de la cartera comercial, registró una disminución real anual de 6.1 por ciento y un saldo de 553 mil millones de pesos, mientras que el crédito a entidades financieras creció 4.8 por ciento hasta un saldo de 224 mil millones de pesos, equivalente a 6.7 por ciento de la cartera comercial.

Por otro lado, abundó la CNBV, el crédito al consumo aumentó 2.1 por ciento en términos reales, con un saldo de un billón 103 mil millones de pesos, equivale a 20 por ciento de la cartera total.

El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 38.8 por ciento dentro de la cartera de consumo, lo que representó un aumento anual de 0.4 por ciento en términos reales y se ubicó en 402 mil millones de pesos.

Por su parte, los créditos de nómina crecieron 3.3 por ciento y conformaron 23.5 por ciento de este portafolio con 243 mil millones de pesos, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 215 mil millones de pesos al registrar una disminución anual real de 1.0 por ciento, con una participación dentro de esta cartera de 20.8 por ciento.

El segmento de vivienda, en tanto, alcanzó un monto de 824 mil millones de pesos, con lo que la cartera de crédito hipotecario registró un incremento anual real de 5.4 por ciento y tener una participación de 15.9 por ciento de la cartera total.

La CNBV añadió que el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.11 por ciento 0.08 puntos porcentuales menos que el nivel observado en enero de 2018.

Por último, la captación total de recursos sumó cinco billones 644 mil millones de pesos, lo que significó un aumento anual real de 3.9 por ciento.

De este monto, 57.5 por ciento corresponde a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales presentaron un crecimiento real de 1.5 por ciento, puntualizó el órgano regulador del sistema financiero mexicano.

Fuente: Milenio