- La Vieja Guardia

Banxico no está descompuesto: Jonathan Heath

Fecha: 28 nov 2018

Jonathan Heath, elegido como futuro subgobernador del Banco de México (Banxico) por Andrés Manuel López Obrador, señaló que no se deben lanzar por la borda los logros conseguidos por la institución en materia macroeconómica. Preguntó el por qué “querer componer algo que no está descompuesto“.

El economista, quien ocupará el cargo de Manuel Ramos Francia, señaló que desde que cuenta con autonomía, Banxico ha tomado varias decisiones importantes. Puso por ejemplo el año 2001, cuando se implementó el régimen de objetivos de inflación, una política monetaria definida y con características puntuales.

Añadió que este cambio también vino de la mano con una mayor transparencia y comunicación de las decisiones del Banco Central. “Por ejemplo, en la época de Guillermo Ortiz, no publicaban las minutas y cuando entró Agustín Carstens deciden publicar las minutas con un rezago después del anuncio de política monetaria; sin embargo en esas minutas no se ponía nombre y apellido para nada; entonces sabíamos más o menos cual era la discusión pero no conocíamos quién decía qué, quién era el que votaba a favor o en contra”, explicó

Añadió que con la llegada de Alejandro Díaz de León, a las minutas se les puso nombre y apellido a los que votan a favor o en contra de una decisión, así como la justificación a su postura.

“Yo creo que también esos cambios han sido de alguna forma u otra históricos, porque van en la dirección de tener mayor apertura”, dijo.

Añadió que en los últimos años Banxico también ha implementado nuevas opciones para aumentar y vender sus reservas internacionales, lo que ha permitido un mayor control de la economía sin influir con ello en el tipo de cambio de manera directa.

Cuestionado sobre las posturas que piden hacer uso de las reservas internacionales para pagar proyectos de infraestructura, Heath dijo que “no es posible, para eso hay que entender para qué son las reservas y cuál es su función, eso no se debe ni se puede hacer, para ello hay que entender un poco la hoja de balance del banco central y básicamente las reservas son el respaldo de los pesos en circulación; en esto para nada se recomendaría alguna reforma, ahí sería el principio del fin”.

Finalmente, Jonathan Heath dijo que no se debe hacer ningún cambio a la autonomía del Banco de México, pues ha funcionado bien para regular la estabilidad de los precios y el sistema de pago de deuda.

Con información de Excélsior