- La Vieja Guardia

Bioquímico mexicano enfoca investigación en tratamiento de las cándidas

Fecha: 14 mar 2019

México, 14 Mar (Notimex).- El bioquímico Everardo López Romero, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), ha dedicado más de cuatro décadas a la investigación de hongos que ocasionan la candidiasis, enfermedad recurrente y muy difícil de erradicar en los humanos.

Los hongos de las especies Candida albicans, Candida glabrata, Candida parapsilosis, Candida tropicalis suelen afectar áreas como la vagina, genitales, esófago y piel de sus huéspedes, atacando cuando bajan las defensas del sistema inmune del paciente, informó la Academia Mexicana de Ciencias en un comunicado.

Encontrar un tratamiento que ataque justo en el blanco de los patógenos causantes de la enfermedad sin afectar aún más la salud de las personas es el sueño de los microbiólogos, comentó el investigador del Departamento de Biología de la Universidad de Guanajuato.

El doctor ha dedicado su carrera a la búsqueda de moléculas y proteínas antigénicas presentes en la superficie de los organismos que puedan servir como blanco para el diseño de drogas antimicrobianas.

En la Universidad de Guanajuato cuenta con un grupo de investigación con el que encontró la glicoproteína superficial Gp70, que participa en la adhesión de la cándida a las glucosas ubicadas en el epitelio vaginal y que producen la enfermedad.

Su entonces estudiante de doctorado Stela Ruiz Baca aisló, purificó y demostró la adhesión de la glicoproteína de la cándida en células humanas y hoy en día muchos laboratorios alrededor del mundo trabajan con dicha molécula.

Estos hongos pueden producir inflamación en el esófago, erupciones, picor y secesión blanquecina espesa en la piel y vagina, si no se trata a tiempo puede ocasionar candidiasis invasiva y ocasionar la muerte.

En pacientes con cáncer, Sida o graves casos de alcoholismo y tabaquismo es muy común, en los que se encuentran en etapas terminales fallecen de candidiasis debido al bajo nivel de defensas.

Desarrollar un suero anti-Gp70 que bloquee la adhesión del hongo a las células epiteliales, evitaría la progresión de la candidiasis y es hacia donde se dirigen las investigaciones actuales, puntualizó el fundador hace 40 años del Departamento de Biología, antes llamado Instituto de Investigación en Biología Experimental.

El químico farmacobiólogo estudió el doctorado en microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y es cofundador del Instituto de Investigación en Biología Experimental, en la Universidad de Guanajuato.