- La Vieja Guardia

Bolsa y peso viven lunes negro

Fecha: 26 nov 2018

La bolsa mexicana revirtió ganancias iniciales y se hundía el lunes a su nivel mínimo de casi tres años mientras que el peso también cedía, en un entorno de incertidumbre sobre las políticas del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el próximo fin de semana.

El peso también operaba presionado tras amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México por una caravana de migrantes que pretende ingresar a territorio estadounidense.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, que retrocedía por cuarta sesión consecutiva, se hundía un 2.68 por ciento, a 40.042.13 puntos, con un volumen de 112.9 millones de títulos negociados.

* Una consulta ciudadana el fin de semana convocada por López Obrador aprobó la construcción del Tren Maya y de otro en el Istmo de Tehuantepec además de una refinería en el sureño estado de Tabasco.

* Esta es la segunda consulta convocada por el gobierno entrante. La primera se realizó a finales de octubre sobre la construcción de un multimillonario nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, en la que ganó la opción de cancelar la obra, golpeando fuertemente a los mercados.

* Destacaba el lunes la pérdida de un 5.81 por ciento a 24.14 pesos de las acciones de banco Santander, y las del grupo financiero Banorte con un 7.87 por ciento menos a 88.51 pesos.

* Los títulos de los bancos se desplomaron recientemente luego de que Morena, el partido político de López Obrador, presentara en el Congreso un proyecto de reforma para limitar el cobro de comisiones bancarias.

* “A mucha gente no le gusta la forma en que se harán las cosas en el próximo gobierno”, dijo Gerardo Copca, analista de la consultoría Metanálisis. “Al mercado no le gusta que se tomen decisiones tan precipitadas antes de estar en el gobierno”, agregó.

* La moneda cotizaba en 20.5824 por dólar, con una baja de 0.89 por ciento, o 18.24 centavos, frente a los 20.4 de referencia de Reuters del viernes.

* En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años subía nueve puntos base a 9.18 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumaba 10, a 9.59 por ciento.

Fuente: El Universal