- La Vieja Guardia

Bolsas del mundo tienen su expansión más larga en el siglo

Fecha: 13 sep 2017

El Índice MSCI, que mide el comportamiento de los mercados accionarios de naciones desarrolladas y emergentes, alcanzó ayer 485.30 puntos, una cifra sin precedente que marca también el periodo de expansión más larga en, por lo menos, lo que va del presente siglo.

El actual ciclo de alza de los mercados accionarios en el mundo inició en marzo de 2009, después de la crisis económica mundial. En este periodo, el índice acumula un aumento de 180.1 por ciento.

La recuperación de los mercados accionarios se ha sustentado en una mayor actividad económica y en políticas monetarias expansivas aplicada por los principales bancos centrales en el mundo, enfocada a superar los efectos de la crisis subprime.

Sin embargo, los vientos están cambiando y algunos bancos centrales, como la Reserva Federal de los Estados Unidos, están aumentando tasas y se preparan para reducir su balance de bonos.

Estos cambios pueden modificar la liquidez y afectar negativamente el dinero disponible para la compra de acciones.

Adicionalmente, un sector importante de participantes se muestra cada vez más preocupado por las altas valuaciones alcanzadas en los mercados. En la actualidad, el S&P 500 reporta una relación de precio a utilidades de 21.34 veces, por arriba del promedio de los últimos 10 años.

Según la encuesta a administradores globales de fondos más reciente realizada por Bank of America Merrill Lynch, el número de inversionistas protegiéndose frente a una corrección en los mercados de renta variable registró el mayor incremento mensual en 14 meses.

Un mayor retraso en la discusión y aprobación del paquete de estímulos fiscales y económicos, propuesto por Donald Trump, es otro de los riesgos que pueden llevar a frenar o, incluso, revertir el actual ciclo de alza en los mercados accionarios.

“No hay duda de que el mercado tiene la expectativa de que vamos a tener una reforma fiscal aprobada”, aseguró ayer el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin.

Crecimiento Desigual

El motor de la recuperación de los precios de las acciones en el mundo ha sido encabezado por los mercados de naciones desarrollados, en tanto que los emergentes todavía se encuentran lejos de su mejor momento.

El índice MXWO que mide el desempeño de los mercados pertenecientes a naciones desarrolladas se encuentra en la cifra sin precedente de mil 982 puntos. Este índice ha acumulado un aumento de 187.8 por ciento de 2009 a la fecha.

En tanto, el índice MXEF que mide el desempeño de los mercados accionarios de países emergentes se encuentra en mil 99.18 puntos, lejos de su máximo histórico de más de mil 300 puntos alcanzado en 2007.

La tecnología es ahora el sector más grande en los mercados emergentes, por arriba del financiero, asegura Gina Martins, estratega para Bloomberg Intelligence, por lo que buena parte del desempeño en los emergentes dependerá de estas empresas.

Fuente: El Financiero