- La Vieja Guardia

Brindan atención a mujeres frente situaciones de violencia

Fecha: 11 mar 2019

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2019.- Mujeres en situaciones de violencia que viven en municipios del poniente de Yucatán recibirán atención integral, tanto en maya como en español, a través del Centro Municipal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres de Maxcanú, que trabajan de manera conjunta el Gobierno del Estado y la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP).

Este nuevo espacio, en el que se dará acompañamiento jurídico y psicológico, fue inaugurado el pasado 8 de marzo por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el marco del Día Internacional de la Mujer, como parte de su compromiso de combatir, junto con la sociedad, todo tipo de violencia contra este sector de la población.

El Centro Municipal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres de Maxcanú permite ampliar el área de atención a esta zona del estado, pues ahora las ciudadanas en situación de riesgo de municipios cercanos, como Tetiz, Kinchil, Samahil, Chocholá, Kopomá, Opichén y Halachó, con sus comisarías incluidas, podrán recibir ayuda ante situaciones de este tipo.

Su materialización se logró a través del aumento presupuestal del 63.6% que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) recibió este año, comparado con el del antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh), para que de manera conjunta con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, dependencia que igual recibió un incremento en su presupuesto de 22.9%, brinde una mayor y mejor atención a este grupo de población en la entidad.

Aquí, a través del área de trabajo social, se determinará el servicio que requieren las víctimas para que conozcan el nivel de riesgo en el que se encuentran, así como también brindarle alternativas ante la violencia en la que viven, a través de los planes y protocolos de seguridad, así como activación de sus redes de apoyo familiares, sociales, e institucionales, todo en tiempo y forma.

Aunado a lo anterior, también se otorgará atención psicológica para la toma de decisiones ante la problemática de violencia en las que se encuentran las usuarias, la creación de grupos de apoyo en los cuales se promoverá su desarrollo personal y bienestar psicológico, así como sesiones de seguimiento para quienes las requieran.

Todo esto es reforzado con asesoría jurídica, brindando acompañamientos y representaciones jurídicas, así como servicios de vinculación, canalización y/o derivación para que las mujeres sepan cómo actuar y hacer valer sus derechos.

Como parte de las acciones que la administración de Vila Dosal realizan para atender esta problemática, la Semujeres lleva a cabo actividades este mes para promover el ejercicio de los derechos de las mujeres para su acceso a una vida de paz, igualdad e inclusión.

Muestra de ello es el taller “Todos los derechos para todas las mujeres”, que inició este lunes en Maxcanú y que se llevará a cabo en Progreso, Conkal, Tekax, Chapab, Valladolid, Hunucmá y Tizimín los días 19, 26, 27 y 29 de marzo, así como el 3 y 5 de abril, respectivamente, de 10 am a 12 pm.

También se impartirá el taller “Relaciones Libres de Violencia”, dirigido a los alumnos de educación media superior, los días 13 y 20 de marzo en el Instituto Comercial Bancario, y 14 y 21 de marzo en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), en dos grupos con horario de 9:00 am a 10:00 am y 11:00 am a 12:00 pm.

Estas acciones son parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado para reducir los índices de violencia en Yucatán, además de que permitirá empoderar y dotar a la población femenina del estado de las herramientas necesarias para desarrollarse con libertad y seguridad.