- La Vieja Guardia

Caen exportaciones 2.19% en julio

Fecha: 28 ago 2017

Luego de dos meses con incrementos, durante julio las exportaciones mexicanas descendieron 2.19 por ciento, como resultado de una reducción en los bienes no petroleros y un pequeño aumento en los petroleros, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de las ventas totales al exterior reportó una variación de 0.74 por ciento en mayo y de 3.02 por ciento en junio, seguidos por el retroceso de julio, el mayor en seis meses.

El declive en las exportaciones del País el mes pasado fue reflejo de una disminución de 2.44 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 2.43 por ciento en las petroleras.

Las manufacturas redujeron el valor de sus ventas al exterior en 2.63 por ciento, tras dos meses con alzas, al caer otras mercancías fabriles 3.71 por ciento mensual y 0.59 por ciento la parte de la industria automotriz.

Las exportaciones agropecuarias, en contraste, dieron un incremento de 0.50 por ciento y las extractivas de 2.32 por ciento.

Las ventas de mercancías petroleras lograron un alza de 2.43 por ciento, una tasa mensual inferior al 15.17 por ciento contabilizado durante junio.

Así, las exportaciones totales de México sumaron 33 mil 599 millones de dólares en julio pasado contra importaciones por 34 mil 290 millones.

En tanto, las compras que hizo el País al extranjero fueron 1.58 por ciento menores, destacando los descensos de 2.02 por ciento en bienes de uso intermedio.

Las importaciones de bienes de consumo variaron menos 0.22 por ciento en julio y las de bienes de capital se estancaron, con un pobre movimiento en su valor de 0.02 por ciento mensual.

Un mayor retroceso en las exportaciones que en las compras realizadas por el País al extranjero se tradujo en un déficit comercial por 691.01 millones de dólares, un valor que fue 41.57 por ciento superior al presentado en junio.

En términos anuales y con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones mexicanas avanzaron 7.65 por ciento durante julio y las importaciones 6.17 por ciento.

Fuente: Reforma.