- La Vieja Guardia

Caen ingresos por primera vez en 8 años

Fecha: 30 ene 2018

Cd. de México (30 enero 2018).- En 2017, los ingresos totales del sector publico registraron una reducción anual por primera vez en 8 años.

De acuerdo con el reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, al cierre de diciembre los ingresos totales del sector público sumaron 4 billones 947 mil millones de pesos, lo que representa una caída de 3.7 por ciento real frente a lo obtenido en 2016.

Tanto los ingresos petroleros como la recaudación mostraron variaciones anuales negativas. En el caso de los no petroleros, se tuvieron ingresos por 4 billones 120 mil millones de pesos, una disminución de 4.2 por ciento en términos reales.

Esta variación estuvo dirigida por una menor recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS), así como del menor crecimiento del Impuesto sobre la Renta (ISR).

La recaudación de IVA, que desde 2014 representa cerca de 16.5 por ciento de los ingresos totales, tuvo una caída real de 2.8 por ciento, al sumar 816 mil millones de pesos.

En el caso del IEPS, que tiene un menor peso dentro del total, de 7.4 por ciento, la caída fue 15.7 por ciento, derivada de menores ingresos por concepto de gasolinas y diesel, como resultado de los estímulos otorgados para suavizar el incremento en los precios de estos energéticos.

En cuanto al ISR, que representa casi una tercera parte de los ingresos totales, este tuvo una recaudación de 4.3 por ciento superior a lo obtenido en 2016, en términos reales, crecimiento que contrasta con los avances que mostró en 2015 y 2016, tras la reforma fiscal, cuando tuvo crecimientos anuales de 23.5 y 13.5 por ciento, respectivamente.

Los ingresos petroleros, también con reducciones, se vieron afectados por una caída de 23.6 por ciento para el segmento correspondiente a Pemex, mientras que los recursos que obtiene el Gobierno federal por este concepto crecieron en 33.8 por ciento.

Por el lado de los gastos netos del sector público, estos también mostraron una importante reducción, al caer 8.7 por ciento real, y sumar 5 billones 177 mil millones de pesos, dirigidos por la disminución del gasto programable en 12.7 por ciento, con el objetivo de lograr el tan prometido superávit primario.

Fuente: Reforma.