- La Vieja Guardia

Candidatos al gobierno de Yucatán se comprometen con las niñas y los niños del estado, al firmar el Pacto por la Primera

Fecha: 23 may 2018

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2018.- El día de hoy, los candidatos a la gubernatura de Yucatán,Joaquín Díaz Mena, Mauricio Sahuí Rivero, MauricioVila Dosal, Jorge Zavala Castro, secomprometieron con la niñez del estado y firmaron el Pacto por la Primera Infancia para, de esta forma, solucionar desde la raíz, las problemáticas que impiden el crecimiento de México.

Más de 370 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al que asistieron los cuatrocandidatos y se unieron a la única iniciativa que compromete a todos los actores de la sociedad civil a priorizar los derechos de las niñas y de los niños de cero a cinco años.

Jorge Zavala Castro, candidato del Partido Revolucionario Demócrata (PRD) comentó “Es necesario hacer un observatorio que vea por el seguimiento de este Pacto”.

Joaquín Díaz Mena, candidato por Morena, dijo que “Hoy estamos planteando un Yucatán que crezca parejo. Venimos a firmar un compromiso de un programa integral de atención a la niñez, para que se garanticen los derechos de las niñas y de los niños al contar con educación de calidad a temprana edad y seguridad para poder disminuir la violencia infantil”.

El candidato de la coalición del Partido de Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal, resaltó que “hoy debemos de hacer de Yucatán el mejor estado para nacer y para vivir, la niñez yucateca merece mucho más”.

Mauricio Sahuí Rivero, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó “he propuesto el programa “Mis Primeros Tres Años de Vida”, el cual busca fortalecer las capacidades de las niñas y niños y con ello a las familias de Yucatán”.

Jorge Vidal, Director Nacional de Programas de SavetheChildrenMéxico, explicó que el Pacto por la Primera Infancia empezó hace dos años en el proceso electoral de Oaxaca “60 organizaciones pedimos a los candidatos a la gubernatura de Oaxaca que se comprometieran, y así lo hicieron. Un año más tarde 150 organizaciones replicamos el llamado en las elecciones del Estado de México, en donde todos los candidatos a Gobernador firmaron. En abril de este añologramos la firma de los candidatos y la candidata a la Presidencia de la República.Y Yucatán no podía quedarse atrás, hoy seremos testigos del compromiso de los candidatos en este lugar”

José Ignacio Ávalos, presidente y fundador de Un Kilo de Ayuda, afirmó que “México ocupa los primeros lugares en materia de obesidad, tasa de homicidios, corrupción, embarazo adolescente,desigualdad en el ingreso y horas trabajadas, acorde a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”. De igual modo, indicó que “el país se encuentra en los últimos lugares en materia de desempeño escolar, habilidad matemática, años de educación formal, productividad, ingreso disponible y calidad de redes de apoyo.Por lo cual, si queremos impactar estos indicadores y resolver estos problemas necesitamos empezar por asegurar el pleno desarrollo de la Primera Infancia”, indicó.

Diego Adame, director de Fundación LEGO en México, agradeció a los candidatos a la Gubernatura, al Senado y a la Cámara de Diputados que aceptaron firmar el Pacto, y pidió a los presidentes de los partidos políticos en el Estado a que se comprometan a conseguir la firma de todos los que contienden por un puesto público en Yucatán:“su compromiso es muy importante, y esperamos con este, inspire al resto de los candidatos a puestos de elección popular en esta entidad”-

Alejandro Legorreta, presidente de la Fundación Legorreta Hernández,afirmó que la Primera Infancia es una causa que debe congregar a todos los sectores: “Es urgente que todos los empresarios, investigadores, medios de comunicación, nos sumemos al Pacto por la Primera Infancia para lograr que en 6 años Yucatán alcance las metas que hoy fueron firmadas.”

Asimismo, Ismael Eslava, Primer Visitador de la Comisión de los Derechos Humanos, destacó que la promoción, protección y garantía de los derechos de las niñas y niños no es solo una inversión altamente rentable, es también una acción ética y una obligación legal que debe ser cumplida por los órganos del estado.

Los candidatos suscribieron los 10 compromisos y las cinco condiciones estructurales que integran el Pacto, las cualesayudarán a más de 194, 214 millones de niñas y niños menores de cinco años a recibir una adecuada nutrición, seguridad y protección, así comooportunidades de aprendizaje y un cuidado cariñoso y sensible que favorezca que cada uno alcance su pleno potencial.

Para lograr un país más productivo, igualitario y pacífico el próximo gobernador de Yucatántendrá que comenzar por lo primero,es decir, ofrecer a cada niña y niño la oportunidad de alcanzar su pleno potencial. Lo cual es una necesidad en una región en la que la desnutrición y la obesidad coexisten, la cobertura de preescolar es baja, las tasas de maltrato infantil son alarmantes y las de abuso sexual permanecen en las sombras.

La evidencia científica demuestra que invertir en el desarrollo integralde las niñas y los niños durante la Primera Infancia tiene un retorno de hasta 14% anual. Esto se debe a que los primeros años de vida son aquellos en los que el cerebro se desarrolla de manera más acelerada, y con él las habilidades cognitivas y conductuales que definirán el éxito de la persona en la escuela, la profesión, la salud y el resto de su vida.Además se ha demostrado que los programas de calidad en niñas y niños de cero a cinco años de edad, fomentan el aprendizaje y la escolaridad, disminuyen la probabilidad de obesidad o enfermedades crónicas, reduce la delincuencia y las conductas de riesgo, incrementan la productividad y mejoran el ingreso.

Las más de 370 organizaciones convocantes agradecemos a los candidatos su compromiso con la niñez mexicana. Ofrecemos nuestra experiencia para lograr el cumplimiento de los compromisos, y vigilaremos que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para lograrlo. Estamos convencidas, el Pacto por la Primera Infancia es clave para hacer de Yucatán un estado ejemplar: justo, equitativo, solidario, productivo y en paz.