- La Vieja Guardia
Celebran Día Mundial de los Humedales con ACCIÓN en la Península de Yucatán
Con ACCIÓN se contribuirá al financiamiento sostenible de 20 Áreas Naturales Protegidas, aumentando la resiliencia de las comunidades costeras de la península de Yucatán.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Sureste Sostenible A. C. conmemoraron en Progreso el Día Mundial de los Humedales y lanzaron el proyecto ACCIÓN “Comunidades Sostenibles para la Acción Climática en la Península de Yucatán”.
En este contexto, la Conanp reconoció la importancia de los humedales como ecosistemas estratégicos para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades, y reiteró su compromiso con la protección, el manejo sostenible y la sensibilización sobre su valor ambiental.
Señaló que impulsa acciones para fortalecer la restauración de los manglares y preservar su legado para las generaciones presentes y futuras que habitan en las comunidades.
Asimismo, las secretarías de medio ambiente de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, y la Conanp, lanzaron el proyecto ACCIÓN, el cual contribuirá al financiamiento sostenible de 20 Áreas Naturales Protegidas y aumentará la resiliencia de las comunidades costeras de la península de Yucatán, a través de la restauración ambiental y productiva.
ACCIÓN fue aprobado en 2025 con financiamiento del Fondo Verde para el Clima y presentado internacionalmente en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el clima en Belém en noviembre de 2025.
Durante el evento, el director regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp, Juan Carlos Romero Gil, destacó la importancia del lema 2026, “Los humedales y los conocimientos tradicionales: celebremos el patrimonio cultural”, para reflexionar sobre el legado biocultural que representan estos ecosistemas.
Remarcó el vínculo histórico entre los humedales y las comunidades indígenas y locales, cuyos saberes ancestrales son fundamentales para su conservación y uso sostenible.
Aseguró que desde la Conanp se reafirma el compromiso de integrar estos conocimientos en las estrategias de protección, fortaleciendo la participación comunitaria para salvaguardar tanto la biodiversidad como la identidad cultural.
La titular de la SDS, Neyra Silva Rosado, reconoció que ACCIÓN es una herramienta estratégica para Yucatán, ya que fortalece a largo plazo la resiliencia climática del territorio y el bienestar de las comunidades costeras.
Señaló que el proyecto complementa las acciones del Gobierno del Estado en materia de restauración de manglares y humedales, adaptación basada en ecosistemas y fortalecimiento de medios de vida sostenibles.
La titular de la Semabicce, Jocelyn Durán Murrieta, afirmó que ACCIÓN busca proteger a las comunidades locales y su biodiversidad, fortaleciendo el trabajo de los gobiernos estatales y federales, así como de las comunidades en la restauración, conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, y subrayó que es un proyecto que abona a la justicia climática.
El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rébora Aguilera, enfatizó que la adaptación al cambio climático en los ecosistemas marino-costeros requiere coordinación regional y acción colectiva, y destacó el trabajo conjunto de los estados de la península para impulsar soluciones basadas en la naturaleza.
La directora general de FMCN, Renée González Montagut, señaló que con ACCIÓN se reafirma el compromiso de México con la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible para las generaciones futuras, al establecer bases financieras e institucionales para alcanzar la meta 30x30.
Finalmente, la directora ejecutiva de Sureste Sostenible, A. C., María Eugenia Arreola, afirmó que ACCIÓN fortalece las capacidades locales y acompaña a las comunidades de la Península de Yucatán en la conservación de su territorio, reconociendo que la protección de la biodiversidad solo es posible cuando se construye desde lo local.