- La Vieja Guardia

Celebrarán el Día Mundial sin tabaco con concurso de carteles

Fecha: 03 abr 2019

Bajo el lema “Tabaco y Salud Pulmonar” el próximo 31 de mayo se celebrará el Día Mundial sin Tabaco, en este sentido y con la finalidad de crear conciencia en la comunidad universitaria sobre los daños que ocasiona el consumo de tabaco, la Dirección General de Finanzas y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizará, por segundo año, el Concurso de Cartel Día Mundial sin Tabaco.

Nahomi Trejo Varguez, integrante del equipo de Promoción de la Salud precisó que “el propósito de este concurso es generar conciencia en los estudiantes y trabajadores de la UADY sobre las consecuencias negativas que el tabaco tiene en nuestra salud, además de que sirve a los alumnos para generar un historial en cuanto a diseño y desempeño académico”

Añadió que el año pasado fueron 26 carteles los que se presentaron, mismos que una vez finalizado el concurso fueron parte de una muestra itinerante que recorrió cada facultad, pues “si bien el objetivo del concurso es tener un ganador, los trabajos eran muy buenos y respondían exactamente a nuestro objetivo, divulgar el mensaje del por qué se debe dejar de consumir este producto”, precisó.

Sobre las bases para esta segunda Edición, detalló que podrán participar todos los estudiantes de nivel medio superior y superior de la Universidad y registrar un trabajo inédito por persona, además el cartel debe ser novedoso, creativo y estar realizado acorde al lema de la campaña “Tabaco y Salud Pulmonar”, además de responder a los valores de esta casa de estudios, promover el respeto entre personas y al medio ambiente.

Al respecto el Dr. Mario Carrillo Alonzo, Coordinador General de Salud de la UADY, recordó que este concurso se lleva a cabo en el marco del día mundial sin tabaco que fue establecido por la Organización Mundial de la Salud, y forma parte de la campaña permanente que realizan.

“Es una oportunidad para hacer énfasis de los efectos nocivos en la salud de la persona que fuma, como quienes están expuestos al humo del tabaco, entre los que destacan cáncer de pulmón o la Enfermedad Pulmonar Crónica Destructiva (EPOC), además de la contaminación que produce en el aire” explicó.

Los interesados en participar en este segundo concurso de cartel Día Mundial Sin Tabaco “Tabaco y Salud Pulmonar” entregar sus obras en el Área de Promoción a la Salud y Nutrición de la Coordinación General de Salud. Ubicada en la Calle 43 s/n por 76 y 78, Centro, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas y tienen desde el pasado 22 de marzo y hasta el 20 de mayo para llevar sus trabajos.

El ganador se dará a conocer en la ceremonia por la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que se realizará el 31 de mayo en el Auditorio “Lic. Benito Juárez García” de la Facultad de Medicina y se hará a acreedor a un premio de $3, 000.00 pesos en efectivo.

Para más información pueden comunicarse a los teléfonos 920 7993 o 920 7994 ext. 42 041 o enviar un correo a promociónynutrición@correo.uady.mx