- La Vieja Guardia

Cenotes mayas con relevantes datos para la Península de Yucatán

Fecha: 15 oct 2017

Mérida, Yucatán a 15 de octubre de 2017.-Más de 80 cenotes que han sido explorados en Yucatán desde 1996 han “enseñado” a especialistas de la Seduma y antropólogos del INAH, vestigios bien conservados de nuestros antepasados, informó José Antonio Ruiz Silva, jefe del Departamento de Manejo de Sistemas Kársticos de la Seduma.

En entrevista, el antropólogo Ruiz Silva explicó a La Vieja Guardia, que uno de los hallazgos más representativos en los últimos años son los cráneos y vasijas prácticamente intactas de un cenote en Tizimín.

-Desde el 1996 iniciamos el censo de cenotes en la zona de Panabá con fines de los que hoy vemos los frutos, porque no solo queríamos ver lo de arriba sino ver el interior, de manera nos unimos amigos buzos y fuimos encontrando una serie de elementos culturales, desde vasijas, esqueletos, cerámica, carbón vegetal y hasta fauna pleistocena-, afirmó el jefe del Departamento de Manejo de Sistemas Kársticos.

Añadió que hay muchos riesgos al dar a conocer las ubicaciones de los cenotes, cuevas y grutas secas en qué hay hallazgos, ya que no solo se trabajan en los de Yucatán en los vecinos estados, siendo los de Quintana Roo los más saqueados.

-En los cenotes de Yucatán estamos tratando de protegerlos todo el contenido arqueológico para conservarlo, pero en el caso de Quintana Roo es terrible, allá sí se roban todo-, lamentó.

-Nosotros tanto, especialistas de Seduma y del INAH hemos estado trabajando en la zona oriente y el centro, en este último los cenotes y grutas secas son más cerradas, lo que nos salva y prácticamente nos da la ventaja de ser los únicos que las exploran-.

Los cenotes explorados están en las zonas de Homún, Cuzamá, Sotuta, Sanahcat, Sotuta, Valladolid y Tizimín, en todas se han descubierto piezas antiguas.

Recordó que en el cenote San Manuel, en Tizimín, al oriente de Yucatán se hallaron restos arqueológicos mayas del preclásico unos 1,500 años A.C y en el periodo de la conquista, incluso cráneos humanos y “chocolateras”, en perfecto estado de conservación.

En esa investigación participan incluso buzos expertos de National Geographic con equipo especial que dio la facilidad de una mejor investigación, incluso en 3D, los especialistas descendieron hasta 11 mil metros en ese cenote.

-La pieza fue chocolatera fue enviada a Campeche sede de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se le dará un tratamiento especial para su estudio, incluso se elaboró una réplica para entregar a la comunidad. De hecho esta semana hubo una visita al pueblo donde se recuperó la pieza para hablar con la gente, pues hay el proyecto de tener un museo comunitario para qué conozca cuál es el patrimonio que tienen en sus cenotes-, sostuvo el antropólogo de la Seduma.

Asimismo, en julio pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Yucatán dio a conocer que en uno de los cenotes halló las piezas dentales de un tiburón de la especie “Carcharocles megalodón” y vivió entre los periodos Mioceno y Pleistoceno, hace 19.8 y 2.5 millones de años, respectivamente.

Las piezas dentales y otros fragmentos se encuentran ubicados en un salón de unos 30 metros de largo, 15 metros de ancho y cinco metros de altura en promedio. Una está expuesta en un 80 por ciento y mide entre cinco y seis centímetros de largo, en la que se pude observar una base y bordes aserrados. La otra se encuentra atrapada en la roca y sólo se observa un 20 por ciento.

Finalizó que la Península de Yucatán tiene una riqueza arqueológica, prácticamente una ventana abierta al pasado, que aún falta mucho por investigar y conocer.

Información: Martha Chan.