- La Vieja Guardia

César Duarte gastó casi dos mdp en vuelos privados con aviones oficiales

Fecha: 13 nov 2017

De acuerdo con los registros de Unidad de Servicios Aéreos, la administración de César Duarte gastó casi dos millones de pesos en la utilización de la flota aérea del gobierno del estado de Chihuahua para que el exgobernador viajara a su rancho y a distintas ciudades de Estados Unidos.

El gasto fue generado por 84 vuelos realizados por las aeronaves entre los años de 2015 y 2016, hacia destinos que no correspondían a lugares donde se celebraron actividades oficiales.

Solamente al rancho del exmandatario, se hicieron 50 vuelos en distintas unidades entre esos dos años, lo cual costó al erario un millón 280 mil pesos.

En dichos viajes, se utilizaron los helicópteros Bell 429 (mismo que resultó con pérdida total luego del accidente ocurrido el 14 de agosto del 2015, cuando aterrizaba en el rancho de Duarte Jáquez en el municipio de Balleza), y Bell 407, así como un avión pequeño Cessna T210.

Además, las aeronaves del gobierno local se usaron para que el exgbernador o sus familiares realizaran 35 vuelos a El Paso, Texas.

Para dichos viajes se utilizaron las aeronaves Cessna CitationJet3, cuyo costo de vuelo es de 13 mil 615.5 pesos por hora; el TC100, que cuesta 10 mil 86 pesos la hora, y un Beechcraft King Air, de 10 mil 380 pesos por hora.

En promedio un viaje a la El Paso, que se encuentra en la frontera con Juárez, que toma entre 90 y 100 minutos, cuesta entre 17 mil 230 y 20 mil 400 pesos cada uno.

Entre enero y octubre de 2016, se hicieron gastos por 956 mil 450 pesos en viajes hacia los mismos destinos; y en total, el costo de los vuelos fue de un millón 994 mil 875 pesos.

Además de esos destinos, las aeronaves del gobierno del estado realizaron vuelos a ciudades de EE.UU. donde no se tenía registro de que ocurriera alguna actividad que implicara la presencia del exgobernador.

En marzo de 2015, un Cessna CJ3 del gobierno estatal viajó hacia Toluca, Estado de México, y después a Houston, y después a Nueva York. Posteriormente en mayo, hubo un vuelo de Chihuahua a Houston en el avión King Air.

El año siguiente, ocurrieron otros vuelos internacionales, uno de la ciudad de Chihuahua a El Paso, Texas, y de ahí a Luisiana; otro más en julio de Chihuahua a El Paso y de ahí a Santa Fe, en Nuevo México; y en agosto uno hacia Toronto y después a Boston.


Además, hubo un vuelo de Chihuahua a Toluca y de ahí a Cancún en febrero de 2016. En esas aeronaves, el costo promedio por hora de vuelo fue de entre 20 y 25 mil pesos.

El secretario de hacienda del Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez informó que “durante la anterior administración, se hicieron más de 80 vuelos con destinos que nada tenían que ver con acciones gubernamentales”.

Fuente: JLD.