- La Vieja Guardia

Chile morrón ayuda a prevenir el cáncer de próstata

Fecha: 19 mar 2019

El consumo de chile morrón puede tener diversos beneficios a la salud, pero sin duda uno de los más importantes y relevantes es que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, entre ellos el de próstata.

Así lo señalan los artículos “El pimiento verde”, del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte y “Los beneficios para la salud de los pimientos”, del Ackerman Cancer Center.
Este beneficio se debe, principalmente, a que dentro de este chile se encuentra un sustancia llamada licopeno.
El licopeno es un carotenoide que se encuentra principalmente en el tomate, aunque otras frutas y verduras también tienen altas concentraciones, como el chile morrón y la papaya.
Los carotenoides son pigmentos que se encuentran de manera natural en los frutos de color rojo y naranja y son responsables de que los alimentos tengan estos tonos.
Además de dar color a frutas y verduras también aportan propiedades al organismo, en el caso del licopeno, se ha demostrado que en algún punto del proceso químico del organismo estos pasan a través del sistema linfático hacia el hígado y otros órganos como la próstata y testículos, a los cuales brinda protección, de acuerdo con el artículo ”Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno”, de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Por otro lado, el chile morrón también tiene altas concentraciones de vitamina C y vitamina A, las cuales son consideradas poderosos antioxidantes, que trabajan juntos para neutralizar el efecto de los radicales libres, los cuales causan graves daños a las células.
Otros tipos de cáncer que también previene el consumo de este chile son el cáncer de vejiga, el cáncer de cuello uterino, el cáncer páncreas y el de colon.
Comer este chile también tiene otros beneficios como reducir el riesgo de ataque cardíaco, ayudar a disminuir el colesterol malo y a combatir problemas como la artritis o el asma, debido a su efecto antiinflamatorio.
Fuente: El Universal