- La Vieja Guardia

China clona a cinco macacos genéticamente modificados para investigar trastornos de los humanos

Fecha: 25 ene 2019

Los primates nacidos durante el experimento ya padecen desórdenes del sueño, ansiedad y episodios de esquizofrenia.

Científicos chinos han creado cinco clones de un macaco genéticamente modificado para desarrollar una inclinación hacia trastornos del ritmo circadiano —asociados a cambios fisiológicos y conductuales de los humanos— con el propósito de investigar posibles curas para esas enfermedades, informa la agencia Xinhua.

Para realizar esta iniciativa, esos especialistas desactivaron el gen BMAL1, responsable de codificar proteínas implicadas en la regulación de los ritmos circadianos, en el ejemplar que aportó el material genético para las clonaciones.

A diferencia otros primates clonados anteriormente a partir de fibroblastos de fetos abortados, es la primera ocasión que se ha utilizado un macho adulto genéticamente modificado.

Los ejemplares ya manifestaron signos de "comportamiento negativo" Reuters

Estos macacos nacieron en las instalaciones del Instituto de Neurociencias de Shaghái adscrito a la Academia de Ciencias de China y estarán disponibles para investigaciones biomédicas, debido a que son fisiológicamente más cercanos a los humanos que otras especies empleadas en otros estudios similares.

Los ritmos circadianos tienen lugar de manera cíclica —en respuesta al nivel de luminosidad en el ambiente de un organismo, principalmente— y están relacionados con problemas de sueño, depresión, diabetes, cáncer y alzhéimer, entre otros males.

Así, los animales involucrados ya han comenzado a presentar signos de "comportamiento negativo", desde desórdenes del sueño hasta niveles de ansiedad elevados e incluso episodios de esquizofrenia. En el futuro, estos expertos esperan realizar investigaciones similares en ejemplares con enfermedades cerebrales para desarrollar tratamientos que ayuden a humanos con esas patologías.

Fuente: Actualidad Rt