- La Vieja Guardia

Científicos desarrollan vacuna para tratar el dolor osteoartrítico

Fecha: 13 mar 2019

México, 13 Mar (Notimex).- Un grupo de científicos desarrolló y probó la efectividad en trabajos experimentales de una vacuna para el dolor crónico causado por osteoartritis, padecimiento que daña el tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos de una articulación.

La dosis se basa en partículas similares a virus que activan al sistema inmunológico para que produzca anticuerpos que bloqueen esa molestia.

El grupo de trabajo está integrado por expertos del Instituto Jenner y el Instituto Kennedy de Reumatología de la Universidad de Oxford, así como de la Universidad de Berna y el Centro de Estudios e Investigaciones Biomédicas de Letonia.

En un comunicado, la Universidad de Oxford destacó que la osteoartritis es la enfermedad articular más común en los seres humanos, y constituye un problema de salud pública, debido a que menos del 25 por ciento de los pacientes tienen un control adecuado del dolor para su condición.

Tonia Vincent, de dicha institución universitaria, enfatizó que esta es la primera vacuna exitosa para tratar los síntomas en la osteoartritis, uno de los mayores desafíos de salud.

"Si bien todavía hay problemas de seguridad que deben considerarse antes de que se pueda usar este tipo de enfoques en los pacientes, estamos seguros de que este diseño de vacuna nos permite controlar los niveles de anticuerpos y, por lo tanto, adaptar el tratamiento a los casos individuales según las necesidades".

Stephen Simpson, director de Investigación de la organización benéfica Versus Arthritis, instancia que financió la investigación, dijo que la vacuna será importante porque el dolor incide en la calidad de vida.

"Aunque en una etapa temprana, esta es una investigación altamente innovadora y estos resultados son muy prometedores”, comentó.