- La Vieja Guardia

Cientos de personas celebran el Año Nuevo Chino en la UADY

Fecha: 04 feb 2019

Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2018.- Como lo marca la tradición, con el Baile del León, dio inicio de la celebración del Año Nuevo Chino – dedicado al año del cerdo de tierra- llenando de luz y alegría el patio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Desde las 17:00 horas, decenas de personas, llenaron los pasillos del recinto, dejaron las malas vibras atrás y disfrutaron de los juegos, manualidades, actividades culturales y presentaciones preparadas para esta XVI edición de la Expo Conoce China.

El Dr. Andrés Aluja Schunemann, Director General del Instituto, reiteró que como cada año, esta es una actividad planeada con mucho esfuerzo y cariño por maestros y alumnos para poder acercar a la comunidad universitaria y al público en general un poco de la cultura China.

“La Cultura China es milenaria y tiene ciertas similitudes con la cultura maya, compartimos aspectos de la medicina tradicional, hasta ciertas palabras que son muy parecidas, en este sentido considero que si podemos acercar más de esto a los ciudadanos, podremos entender más al país, su parte cultural y comercial y la relación que tienen con nosotros”

A lo largo de tres horas los asistentes se deleitaron con bailes tradicionales como lo son La Danza del Fuego; el Baile del Alga y La Danza Clásica China; de igual forma pudieron realizar su propio nudo chino, conocer sobre los 12 animales del zodiaco, elaborar el tradicional sobre rojo que los chinos regalan en año nuevo, principalmente a los niños, entre otras actividades.

Pamela Cristales Ancona, Directora Ejecutiva del Instituto manifestó que es uno de los eventos más importantes y esperados; añadió que para este año poco más de 70 alumnos se ofrecieron voluntariamente para ser parte de la Expo y participar en alguna de las 10 mesas de actividades.

“El 5 de febrero inicia el Año Nuevo Chino, pero utilizamos este día para poder celebrarlo con todos los yucatecos y acercarlos a esta cultura tan grande y viva; en esta ocasión también estamos apoyando el talento de nuestros estudiantes, pues varios de ellos además de hablar chino realizan danzas tradicionales o habilidades de canto”

A la XVI edición de la Expo Conoce China asistieron la Dra. Celia Rosado Avilés, Secretaria General de la UADY, en representación del Rector, Dr. José de Jesús Williams; la Mtra. Zhantao Yu, Directora de China; la Dra. Matilde Jiménez Coello, Directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi; Dr. Pedro José Canto Herrera, Director de la Facultad de Educación; Dra. Beatriz Novelo Covian, directora de la Preparatoria Dos, asimismo los 15 profesores del Instituto y las aulas Confucio de Campeche y del Caribe.