- La Vieja Guardia

Comité Estatal de Productividad, presentan avances en materia laboral

Fecha: 21 jul 2017

Mérida, Yucatán a 21 de Julio de 2017.- Con la participación de losrepresentantes del sector empresarial y la sociedad civil, así como funcionarios estatales y federales, se celebró la segunda Sesión del Comité Estatal de Productividad en este año.

Como parte del evento, en la sala de capacitación del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la titular de la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Ángela Quiroga Quiroga, dio la ponencia “La implementación, transición y avances de la justicia laboral”.

El secretario de dicha dependencia en la entidad, Enrique Castillo Ruz, recordó que en la primera Sesión del 2017, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, firmó el convenio “Por un Yucatán más productivo”, el cual tiene como propósito coordinar la labor entre los dos niveles de Gobierno, para diseñar y articular políticas públicas específicas que impulsen el desarrollo y crecimiento económico a largo plazo de la región.

Asimismo, externó que el 23 de junio se aprobó los dictámenes de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Oaxaca. Expresó que la meta con la Zona Económica Especial de Nicho de Puerto Progreso es crear más de 30 mil empleos, lo que contribuiría a incrementar de 4 por ciento a 28 por ciento la participación del sector ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto del estado.

Ante los asistentes, Castillo Ruz, destacó que en el período que comprende septiembre de 2012 y junio de 2017, se han creado 62 mil 346 empleos formales, lo que representa el 119.34 por ciento de los creados durante las dos administraciones anteriores.

De igual forma, el funcionario indicó que durante el primer trimestre de 2017, la tasa de desocupación fue de 2.0 por ciento, es decir, una reducción de 1.7 puntos con relación a la tasa registrada en 2012. Yucatán es la segunda entidad con menor desempleo en el país.

En cuanto al empleo formal, expuso que en cuatro años la informalidad disminuyó de forma importante tres puntos porcentuales, al pasar de 65.6 por ciento a 62.6 por ciento. Esto significa que 25 mil 202 personas abandonaron la informalidad entre 2012 y 2017.

La clausura del acto estuvo a cargo de la representante del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, Elizabeth Vargas Aguilar.