- La Vieja Guardia

¿Cómo cambia el cerebro con el uso de las nuevas tecnologías?

Fecha: 11 nov 2018

Desde que un niño se encuentra en el vientre de su madre, sus genes ya están predeterminados para lograr el buen desarrollo de ese pequeño.

Para los especialistas solo se requiere que el menor de edad se encuentre en un medio estable para lograr su neurodesarrollo.

“Lo que necesita un niño, uno: es una familia estable donde no lo estresen, que le permita ir ganando habilidades, y que se desarrolle lo mejor de lo que él se tenía que desarrollar”, asegura el neurólogo pediatra, Eduardo Barragán.

La ciencia moderna ha comprobado que el uso de dispositivos electrónicos desde los primeros años, no genera enfermedades neuronales ni le impide su correcto desarrollo.

Sin embargo, sí puede generar una sobreestimulación en el cerebro del pequeño.

“Los primeros dos años de vida el crecimiento cerebral es, a todo lo que da, son neuronas que están trabajando a todo lo que da, y si yo le meto mucho más sobreestimulación con tantas luces y con tanto, pues aunque sean videojuegos educativos, al final estoy exponiendo a situaciones a un cerebro que no estaba preparado para eso”, indicó el neurólogo.

También puede ocasionar alteraciones en el desarrollo emocional del niño.

“Se disparan fenómenos de ansiedad, incluso hay brotes de ansiedad o psicosis, con el uso prolongado de videojuegos y además tiene otras repercusiones secundarias que nadie mide, cuando el niño está mucho tiempo en los videojuegos se aísla socialmente”.

De ahí que la recomendación de la Academia Americana de Pediatría sea limitar a dos horas al día, el uso de tablets o cualquier dispositivo electrónico en niños menores de seis años.

Además, se recomienda alejar el uso de tablets en la noche, pues también puede generar trastornos de sueño.

Las nuevas tecnologías y el cerebro

En entrevista con Paola Rojas, la doctora Feggy Ostrosky, habló sobre los efectos en el cerebro por el uso de dispositivos inteligentes.

“Van a ser una serie de cambios que están ocurriendo. Por ejemplo, el internet es nuestro disco duro. (…) Actualmente ya no usamos tanto la memoria. (…) Entonces estás teniendo este disco duro externo y no estás usando tanto el hipocampo, eso es un campo muy importante”.

Indicó que hoy en día los niños están aprendiendo de manera diferente.

“En la escuela ya no te tienes que aprender: cuándo se descubrió América, no tienes que aprenderte detalles específicos sino lo que aprendes es donde buscar esos detalles, hay un cambio dramático en el aprendizaje”.

Indicó que está mejorando la habilidad para detectar lo relevante.

“Actualmente hay tanta información en internet, en las tablets, la gente está buscando cómo buscar información que sea valiosa y relevante”.

Asimismo, advirtió que la atención se está volviendo parcial y el modo de lectura está cambiando.

“Ya no estamos muy concentrados. Nos está afectando la concentración y leemos no de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Leemos los bullets que hay, cuando lees en internet, los títulos, los links, entonces la lectura no es tan profunda”.

La especialista también habló sobre la adicción a estos dispositivos.

“Sí hay esta adicción, porque es tan novedosa… el cerebro siempre busca nueva información. Entonces, cada vez que descubres algo nuevo se descarga dopamina. (…) Estamos volviéndonos multitareas. (…) Eso hace que disminuya nuestra concentración”.

Agregó que para no afectar la concentración y creatividad se deben utilizar las nuevas tecnologías en la educación.

“Por ejemplo, en Inglaterra, en el Reino Unido, están utilizando las tecnologías para la educación básica haciendo cambios dramáticos porque el aprendizaje es mucho más activo, unos niños están trabajando en equipo con otros y entonces en esta nueva era de cambios educativos es muy importante no limitar las computadoras. No es el tiempo sino qué hacemos con las computadoras”.

Con información de Noticieros Televisa