- La Vieja Guardia

¿Comprarás tu paquete de vacaciones por internet? Sigue estos consejos y evita fraudes

Fecha: 20 jul 2017

Buscar y comprar por internet vuelos, reservar hoteles o comprar paquetes vacacionales es cómodo y práctico, pero también riesgoso si no lo hacen en un sitio confiable.

Una gran oferta puede ser solo un engaño para llevarnos a comprar en un sitio que solo busque cometer fraudes electrónicos.

Durante el primer trimestre de 2017, se registraron 1.5 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, es decir, prácticamente 18 mil por día.

El 91% de estos fraudes fueron a travñes del comercio electrónico.

Para evitar malos ratos y ser víctimas de delitos te dejamos algunos consejos de la Secretaría de Turismo para comprar por internet servicios turísticos.

1. Realiza tu operación vía internet con un equipo actualizado y protegido con un antivirus y antispyware.

2. Usa firewall, esto te permite bloquear los accesos no autorizados a tu equipo.

3. No utilices equipos ajenos ni redes de Wi-Fi abiertas, pues puedes dar a otros información personal y financiera importante.

4. Desconfía de los anuncios sobre grandes ofertas, puede ser solo un engaño para defraudarte.

5. Busca información sobre el sitio o empresa que te ofrece el servicio. Ingresar en las búsquedas el nombre del oferente y palabras como “comentarios”, “queja” o “estafa”, para saber si otras personas reportaron algo irregular.

6. Asegúrate de conocer todas las cláusulas del servicio que vas a comprar, como las ofertas, condiciones de compra, uso y las políticas de cancelación.

7. Antes de pagar verifica que el sitio en el que estás navegando cuenta con una conexión segura.

8. Utiliza URL seguras. Aquellas que en su dirección web tengan el ícono de un candado y las siglas https, pues la S al final señala la seguridad del sitio para poder proporcionarle tus datos bancarios.

9. Si el sitio donde estas comprando un servicio te pide tus datos personales o bancarios a través de correos electrónicos o por una liga diferente a la del sitio, no respondas.

10. Paga los servicios con tarjetas de crédito o de débito que cuenten con un límite de crédito o de disponibilidad; además pregunta en tu banco si cuentas con seguros antifraude. Revisa periódicamente los movimientos de tu cuenta.

11. Guarda un respaldo de tus compras en línea como el recibo de la orden, el de pago, condiciones del servicio y toda la información que te haya enviado el prestador de servicios.

Fuente: Animal Política.