- La Vieja Guardia

Con esfuerzo y apoyo, trabajadores continúan su formación

Fecha: 09 oct 2017

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2017.- Combinar estudios y un trabajo con horario nocturno no fue impedimento para que Julio Baas Balam terminara su secundaria y se sumara a sus compañeros de Recipientes y Empaques de México (Remsa) que recibieron sus certificados de estudios.

“No importaba que trabajara en tercer turno, sabía que esto era algo beneficioso para mí, así que salía a las 6:00 de la mañana y regresaba a la 1:00 para estudiar. Fue casi un año que estuve así, pero valió la pena; estoy seguro que, con mis estudios, puedo crecer y seguir adelante”, aseguró.

Durante la entrega de dichas acreditaciones, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, explicó que la confianza que las empresas tienen en la paz y seguridad de Yucatán se traduce en inversión, lo cual ha generado más y mejores empleos, así como un desarrollo económico mayor que el de otras entidades del país.

“Al final del día, una compañía se conforma por instalaciones y procesos, pero todo eso no podría moverse sin las personas; ustedes son una parte fundamental. Cuando las empresas designan espacio, tiempo y se comprometen con la formación de su capital humano, mejoran sus procesos y los ayuda a ser más productivos”, indicó.

De esta manera, se otorgó un certificado de alfabetización, dos de primaria y dos de secundaria a empleados de dicha firma, que durante su última hora laboral o fuera de su horario acudían a su capacitación.

Asimismo, se otorgó a Remsa el reconocimiento de “Empresa comprometida con la educación de sus trabajadores”, por promover y apoyar acciones para que su personal y sus familias concluyan su formación básica.

Dentro de esta labor, el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt) coordina, promueve, vincula e impulsa programas para que los mexicanos accedan a procesos continuos de aprendizaje. En este sentido, los corporativos se convierten en fuertes aliados para abatir el rezago.

Por su parte, el Instituto de Educación para Adultos del Estado (Ieaey) tiene la encomienda de ayudar a quienes no pudieron concluir sus estudios, al brindarles todas las facilidades y materiales para que logren sus objetivos.

Llevamos a cabo acciones contundentes en educación, como las becas o los programas Bienestar Escolar y Digital, que permiten brindar cobertura y calidad a las nuevas generaciones, pero hablar de educación no sólo es hablar de la tradicional que vemos en escuelas, sino también es llevarla más allá de las aulas y de la organización del sistema educativo tradicional, concluyó Caballero Durán.