- La Vieja Guardia

Con la Quema del Mal Humor inicia el Carnaval Mérida 2024

Fecha: 08 feb 2024

Como parte del cúmulo de entretenimiento y alegría que espera a las familias y visitantes con el Carnaval de Mérida 2024, los festejos iniciaron con la participación de las autoridades municipales en la tradicional Quema del Mal Humor en bajos del Palacio Municipal.

En este festejo enmarcado por la algarabía, música y diversión, el secretario Municipal, Julio Sauma Castillo, destacó que el Comité Permanente del Carnaval de Mérida ha preparado del 7 al 14 de febrero una serie de espectáculos y eventos gratuitos para el disfrute con la familia: “en un ambiente de seguridad y comodidad para que chicos y grandes unan sus ganas de divertirse en un marco de inclusión y respeto que caracteriza a nuestras fiestas carnestolendas”.

“Dicen que no hay plazo que no se cumpla y así lo confirmamos esta noche con la Quema del Mal Humor que marca el inicio de nuestro Carnaval Mérida 2024 Re-Evoluciona y que nos permite dar rienda suelta a la sana diversión de las y los asistentes”, expresó.

Acompañado de Óscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval, y de los reyes del Carnaval de Mérida 2024, recordó que para que más familias se unan a la sana diversión, el Ayuntamiento contará con transporte gratuito y seguro para las mujeres, acompañadas de sus hijas e hijos.

Añadió que este servicio se brindará en el paradero ubicado en la calle 63 entre 62 y 64 en un horario de 16:00 a 22:00 horas los días viernes, sábado y lunes, mientras el domingo será de 13:00 a 19:00 horas y el martes de 11:00 a 17:00 horas.

Mencionó que el servicio para regresar al centro histórico se ubicará en una zona debidamente señalizada en Ciudad Carnaval, el cual se habilitará al concluir el desfile.

De igual manera, Sauma Castillo, en representación del Alcalde Alejandro Ruz Castro, hizo un llamado a todas y todos los ciudadanos para continuar dando el ejemplo del mejor Carnaval de México, mismo que se distingue por su festival musical, sus colores, vestuarios y, sobre todo, la participación de jóvenes, niños y adultos mayores que lo hacen único.

En este marco festivo, el Comité Permanente del Carnaval de Mérida hizo entrega del Premio Rey Momo a Mora Ivette Ruiz Hagar conocida en el mundo artístico como “Morita”, por ser una figura que ha aportado mucha alegría a las meridanos, particularmente a las niñas y niños. Morita fue también la encargada de hacer la lectura de bando como parte del acto de Quema del Mal Humor.

Al término de la ceremonia de Quema del Mal Humor, el ambiente de fiesta continuó con la presentación del grupo Merenglass que puso a bailar a las y los casi 10 mil asistentes con sus éxitos como “La mujer del pelotero” y “Culikitaka”.

Cabe destacar que, las actividades del Carnaval de Mérida 2024 continúan este jueves con el Desfile Infantil que, por trabajos de remodelación en la calle 60 contará por esta ocasión con una nueva ruta. El derrotero iniciará en bajos del Palacio Municipal, avanzando sobre la 62 y doblando sobre la calle 59 hasta tomar la calle 58 para dirigirse al Remate de Montejo en donde finaliza. La cita es a partir de las 16:30 de la tarde.

En la Quema del Mal humor, estuvieron acompañando al Secretario Municipal, los Reyes Infantiles del Carnaval “Yericka I” y “Wilberth I”; los Reyes Personas con Discapacidad Motriz, “Liliana I” y “José Luis I”; los Reyes Juveniles “Jade I” y “Saúl I”; los Reyes Personas con Discapacidad Intelectual “Berenice I” y “Humberto I”; los Reyes Personas Mayores “Oly I” y “Mario Tercero I”; y los Reyes del Carnaval de Mérida 2024, “Josseline I” y “Adrian I”.

También estuvieron la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña y las regidoras, Alice Patrón Correa, Celia Rivas Rodríguez y Pamela Coello Mena; así como el regidor Ramón May Euán