- La Vieja Guardia

Condenan presión de Lozoya por Odebrecht

Fecha: 18 oct 2017

Cd. de México (18 octubre 2017).-Diputados del PAN y Movimiento Ciudadano calificaron como inaceptables las presiones del ex director de Pemex Emilio Lozoya al Fiscal Santiago Nieto para que declarara su inocencia en los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Para los legisladores, dichas presiones, reveladas por Nieto en una entrevista publicada hoy por REFORMA, confirman la culpabilidad de Lozoya, titular de Petróleos Mexicanos entre 2012 y 2016, y un hombre muy cercano del Presidente Enrique Peña Nieto, de quien coordinó parte de su campaña presidencial en 2012.

"Son inaceptables las presiones del zar de los sobornos, Emilio Lozoya. Tratar de acallar los avances de investigaciones lo único que revela es su participación activa y otros políticos que han tratado a toda costa de minimizar una investigación que revelará las mafias más perversas de la corrupción en nuestro País", dijo el vocero de la bancada del PAN, Jorge López Martín.

Nieto, titular de Fepade, reveló que Lozoya, acusado de recibir más de 10 millones de dólares de la empresa petrolera brasileña, le envió una carta pidiéndole que declarara públicamente su inocencia argumentado su currículo y recordándole quién es su papá (Emilio Lozoya Thalmann, Secretario de Energía durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, entre otros cargos).

El diputado de Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez Guajardo, consideró que la presión ejercida por el ex director de Pemex confirma que desde hace tiempo debería de haber sido procesado por la PGR y estar pagando sus culpas.

"Esto confirma que existen elementos de culpabilidad, pero desafortunadamente no hay señales de que la PGR haya hecho su trabajo", señaló.

Lo que pasa, añadió, es que el Gobierno federal teje "una red de impunidad a todos los niveles".

Los dos legisladores exigieron al director de Pemex, José Antonio Anaya, que informe en su comparecencia de hoy ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, los avances en la investigación interna relacionada con la gestión de Lozoya.

"Es el primer tema del que estamos esperando respuestas y explicaciones, queremos ver que el zar de los sobornos de Peña Nieto dé la cara y responda sin evasivas", dijo López Martín.

"Y el actual titular debe de decirnos en dónde se encuentra el prófugo Lozoya".

Jorge Álvarez Máynez, legislador de MC, quien en agosto interpuso una demanda contra Lozoya, afirmó que la actitud del ex funcionario es una "confesión manifiesta", y acusó al ex titular de la PGR, Raúl Cervantes, de no actuar con la eficiencia que requiere el caso.

"Debemos tomar con la mayor seriedad las declaraciones de Santiago Nieto porque revelan una presión indebida para influir en la investigación", indicó.

Fuente: Reforma.