- La Vieja Guardia

Conjuntivitis, enfermedad cíclica, propia de la temporada, recomiendan la prevención

Fecha: 20 sep 2017

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2017.- De acuerdo con el informe más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), del 1 de enero al 2 de septiembre de este año las instituciones del sector salud habían reportado 17,692 casos de conjuntivitis en Yucatán, cuando el año pasado, en el mismo período, la cifra de diagnósticos era de 15,091, es decir, 2,601 menos que ahora.

Los 17,692 casos de este año equivalen a 73.1 cada día.

En 2016 se cerró el conteo oficial con 20,409 enfermos. En 2015 fueron 20,543 y en 2014 apenas se reportaron 4,508 a lo largo del año.

El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, reconoció que Yucatán sí está en una zona epidémica por casos de conjuntivitis, pero que se registra con cierta regularidad.

Señaló que la ciudadanía se debe de atender con su medico y que dura unos siete a diez días y se transmite con las manos, luego se toca el rostro y se fortan los ojos. 

Por lo anterior, el Dr. Roberto Manuel Cedillo Rivera, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recordó a la población que la conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, membrana casi transparente que recubre la parte blanca del ojo y también los párpados por su cara interior. Generalmente esa inflamación es causada por virus, bacterias o alergia.

“Las causas más frecuentes son las infecciosas, también por un golpe o conjuntivitis alérgica, la cual es muy común en las personas. Normalmente dura aproximadamente una semana y afecta mayormente a los niños, ya que ellos no tienen el cuidado suficiente comparado con el de un adulto” apuntó el especialista.

Cedillo Rivera mencionó que los síntomas que se presentan son: Color rosado o rojo en la parte blanca del ojo; Inflamación de la conjuntiva o de los párpados; Aumento del lagrimeo; Secreción acuosa (más frecuente en la conjuntivitis viral); Picazón, irritación o ardor; Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo o ganas de restregarse el ojo; A veces se forman costras en los párpados o en las pestañas, en especial por la mañana y puede causar sensibilidad a la luz brillante.

“Se recomienda usar compresas y el uso de lubricantes, lo que se conoce como lagrimas sintéticas. Nunca deben de auto medicarse con antibióticos, ya que estos se dan bajo prescripción médica y de acuerdo al tipo de conjuntivitis que se presenta” recalcó.

Mencionó que esta enfermedad es cíclica, propia de la temporada, y recomienda tomar precauciones para evitar el contagio, sobre todo si se convive con una persona ya infectada.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las instituciones de salud realizar programas de prevención como promoción y educación de la salud a nivel comunitario. Estas acciones deben de promover que “el aseo y lavado de manos es indispensable, con esto se pueden evitar muchas enfermedades, entre ellas la conjuntivitis, asimismo, evitar tocarse los ojos y el hacinamiento, identificar contactos y mantener sabanas y ropa limpia”.