- La Vieja Guardia

Continúa el Foro Universitario en Materia Política 2018

Fecha: 29 may 2018

Fernando Javier Xacur García, candidato por la coalición “Junto Haremos Historia” del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), fue el segundo aspirante a la alcaldía de Mérida que se presentó en la segunda etapa del “Foro Universitario en Materia Política 2018” que organizó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En este espacio, el candidato por la coalición “Junto Haremos Historia” presentó sus propuestas a estudiantes, profesores y trabajadores manuales y administrativos de esta casa de estudios.

Derechos Humanos

Al tomar la palabra Xacur García habló sobre los Derechos Humanos, señaló que aún existe problemas como la tortura, tratos crueles, feminicidio, acoso callejero, entre otros, sobre este punto dijo, que pondrá énfasis para poder dar solución de raíz al problema.

Mencionó que promoverá el derecho a la vivienda, agilizará los trámites de quejas, así como diseñar un modelo de seguimiento de casos de violencia en contra de las mujeres y cero tolerancia en contra de la corrupción.

Creará un gabinete profesional y austero, reducirá los sueldos de altos funcionarios y en gastos de publicidad e imagen para reorientar el presupuesto.

En ese sentido, realizará un programa de mantenimiento del Centro Histórico que incluya el rescate de predios y fachadas en conjunto con la iniciativa privada, ayudándoles con los trámites ante el INAH.

Sobre el tema de transporte público, el morenista dio a conocer que junto con el Gobierno del estado reestructurarán el transporte creando la ruta periférico, poniendo nuevos paraderos e implementando el “pase único”, para no pagar doble.

También ofreció dinamizarlo, para evitar que la gente tenga la necesidad de abordar dos unidades para llegar a su destino e implantar en los autobuses un sistema de geolocalización que permita a los usuarios conocer la ubicación exacta del camión, a fin de reducir tiempos de espera.

Asimismo, se comprometió a mejorar las banquetas, para que la gente pueda caminar tranquilamente por las calles, así como a reforestarlas para que los árboles generen sombra y con esto disminuir el uso de automóviles.

Desarrollo económico

En el tema de desarrollo económico el candidato de la coalición se comprometió a posicionar a Mérida en los cinco primeros lugares de competitividad, hoy en día se encuentra en el número 18.

Entre sus prioridades, dijo, será el apoyo al sur de Mérida elaborando un plan estratégico que permita reducir la brecha económica entre ricos y pobres.

Ofreció desarrollar centros de emprendedores y vincularlos con Cámaras, brindar a los jóvenes emprendedores acceso a créditos con tasas competitivas.

Realizar un padrón de ambulantes y vincularlos con los programas estatales como “capacitar” para insertarlos a la economía formal.

Aumentar incentivos para el desarrollo de negocios en el sur de Mérida y en las comisarías. Asimismo desarrollar productos y servicios turísticos para aumentar la pernocta de los turistas.

Educación y Cultura

En su exposición, y refiriéndose a los estudiantes Xacur García se comprometió a aumentar el número de becas para estudiantes. Crear la casa del estudiante para que los jóvenes de comisarías y escasos recursos, tengan un espacio de convivencia y estudio.

Crear una compañía de teatro y sinfónica para los jóvenes que les gusta el arte.

Medio Ambiente

Igualmente ofreció que se estudiarán las condiciones para permitir el tratamiento de aguas residuales y así preservar el manto freático.

Desarrollará un programa de limpieza de cenotes, dará incentivos fiscales a las empresas que instalen humedales para el tratamiento de sus aguas negras.

Creará una campaña de separación de basura con incentivos en su cumplimiento. Asimismo, medidas contra la contaminación, énfasis en la protección ambiental, administración sustentable de los recursos.

Seguridad

Programa de capacitación y adiestramiento a la policía municipal en temas de derechos humanos y en los temas delictivos que más afectan nuestra ciudad.

Revisará el actual modelo de jornadas de trabajo para que los policías puedan tener más tiempo con sus familias.

Su intervención concluyó con un video, donde el candidato a la presidencia de la República habló de los candidatos de la coalición.

En la sesión de preguntas y respuestas, los asistentes cuestionaron al candidato en diferentes temas como el ruido en la ciudad, desarrollo urbano para salvaguardar la imagen de la ciudad, seguridad pública, cultura entre otros.

Se tiene previsto para mañana la participación del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Víctor Caballero Durán, a las 11:00 horas en el Edificio Central de la UADY.

Será transmitido simultáneamente en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” y “Salón de Consejo Universitario”. De igual manera se emitirá por Facebook Live en la cuenta @face.uady y por Radio Universidad a través de sus estaciones XHRUY 103.9 FM y XERUY 1,120 AM, y 94.5 FM desde Tizimín.