- La Vieja Guardia

Convocan al Segundo Encuentro Regional de Voluntariado Universitario

Fecha: 11 sep 2017

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2017.- Para fomentar la investigación entre los jóvenes que realizan servicio comunitario, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) convoca a participar en el Segundo Encuentro Regional de Voluntariado Universitario, que se llevará a cabo el 29 y 30 de noviembre.

El responsable del Programa Institucional de Voluntariado, Javier Cen Puerto, informó que el encuentro tiene el doble propósito de generar redes estratégicas de colaboración que sean útiles a la sociedad en la solución de las problemáticas.

“Nuestro compromiso es fomentar entre los estudiantes un poco más de investigación, pero que surjan de las actividades de voluntariado, ya sea del tipo universitario como también de las organizaciones de la sociedad civil”, apuntó.

Hizo ver que si bien en Yucatán hay una fuerte cultura del servicio voluntariado en poblaciones rurales, muchas veces el joven desconocen o no están orientados en convertir esta información comunitaria en proyectos de investigación, pero sobre todo en planteamientos de solución para los pobladores.

“Que no sólo se centren en realizar actividades en beneficio de la comunidad, sino que también tengan esa visión de encontrar la solución de problemáticas que se atienden”, reiteró.

En ese sentido, explicó que el interés es generar el desarrollo de proyectos de investigación y con esto, redes de comunicación y colaboración para impulsar acciones y políticas de solución.

El congreso también busca propiciar la difusión e intercambio de conocimientos, experiencias y técnicas de las agrupaciones de voluntariado universitario para fortalecer a sus participantes en su quehacer cotidiano.

El foro impulsado por el Sistema de Atención Integral al Estudiante está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores de instituciones de educación superior y público en general.

Cen Puerto explicó que la convocatoria que se ha lanzado para el encuentro contempla el desarrollo de temáticas diversas que van desde la salud, educación y otras.

“Las temáticas son variadas desde salud, educación y cultura, medio ambiente, sostenibilidad y sustentabilidad, responsabilidad social, equidad y género, ciencia y tecnología”, comentó.

Es importante señalar que con esta nueva iniciativa del programa de voluntariado se quiere incidir en la generación del conocimiento con acciones que vayan más allá de una visita a la comunidad, sino más bien, ofrecer soluciones a mediano y largo plazo.

Los interesados en el encuentro podrán participar ya sea como oyentes, a través de ponencias y en mesas de trabajo.

Se aceptarán trabajos de tipo protocolo de investigación, proyectos, tesis, trabajos en curso, memorias y experiencias profesionales derivadas de colaboraciones de voluntariado.

El evento es gratuito, los participantes recibirán constancia con valor curricular.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de octubre en el sitio oficial del Sistema de Atención Integral al Estudiante www.saie.mx