- La Vieja Guardia

Coparmex pide al Gobierno Federal renovar pacto fiscal

Fecha: 18 feb 2019

Con el fin de contar con entidades federativas y municipios sólidos en el ámbito hacendario, la Coparmex hizo un llamado al Gobierno Federal a iniciar un debate nacional para renovar el pacto fiscal “a las realidades del siglo 21”.

Los empresarios indicaron que son tres los temas a desarrollar en el debate: ampliar las competencias hacendarias de las entidades federativas y los municipios, mejorar las fórmulas para la distribución de las participaciones federales e implementar mejores mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales.

De acuerdo con la Confederación Patronal, el cobro de contribuciones a las entidades federativas es desigual, pues tan solo la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Puebla aportan en conjunto el 60 por ciento.

Por si fuera poco, la mitad de los estados que menos impuestos federales recaudan reciben más de la mitad de las aportaciones y participaciones “en perjuicio de las que tuvieron un mejor desempeño en captación”.

“Aunque la solidaridad es uno de los principios fundacionales del Pacto Federal, la inequidad no puede llegar al extremo de minar las capacidades financieras básicas de las entidades mayormente aportantes, que deben atender de forma primaria, a la población de su Estado y Municipios”, criticó la Coparmex en un comunicado.

Bajo la premisa de que el financiamiento público no puede ser víctima de visiones de corto plazo ni presa de intereses partidistas, la Coparmex pide modernizar el pacto fiscal para no ignorar la vocación federalista de los mexicanos.

Con información de López-Dóriga Digital